Salud coordina un plan para reorganizar la atención a los pacientes diagnosticados con Covid-19

Publicado: viernes, 13 marzo 2020 19:24

Se establecerán circuitos diferenciados y, si es necesario, se adaptará la actividad quirúrgica y las consultas externas

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud ha coordinado un plan con el fin de reorganizar la atención a los pacientes diagnosticados con Covid-19, que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este viernes en una nota de prensa, este plan, coordinado con todos los hospitales de las Islas, establece circuitos y áreas de atención diferenciadas para estos pacientes y, en caso de que fuera necesario, prevé adaptar la actividad quirúrgica y las consultas externas. El objetivo, ha añadido, es estar preparados en caso de pasar a una fase más avanzada de la pandemia.

Al respecto, ha explicado que cada hospital dispone de un plan diferenciado y adaptado a su realidad --número de afectados, tarjetas sanitarias adscritas, capacidad, entre otros factores--.

Asimismo, el Servicio de Salud ha definido tres posibles estadios en función del número de diagnosticados por sector, teniendo en cuenta que cada uno pertenece a un hospital. Por eso, ha remarcado, que del total de diagnosticado de coronavirus, solo el 20% necesita atención hospitalaria; y, que las cifras que se establecen en cada estadio responde al número de posibles pacientes por cada sector --y no al número global de pacientes diagnosticados en las Islas--.

En concreto, ha detallado que el Estadio 1 es el que corresponde a menos de 20 pacientes diagnosticados de Covid-19 por sector; el Estadio 2, entre 21 y 200 pacientes diagnosticados por sector; y, el Estadio 3, Más de 200 pacientes diagnosticados por sector.

CIRCUITOS DIFERENCIADOS, ACTIVIDAD QUIRÚRGICA Y CONSULTAS EXTERNAS

Por otro lado, Salud ha informado que cada hospital determinará su capacidad al ingresar pacientes en hospitalización o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se establecerán áreas diferenciadas para pacientes de coronavirus. Se trata, ha afirmado, de una iniciativa "sin precedentes" para garantizar una atención "de calidad" a todos los usuarios y para que los profesionales sanitarios puedan trabajar en condiciones de "seguridad máxima".

También, ha explicado que si es necesario, los centros sanitarios adaptarán su actividad quirúrgica y la de consultas externas a su realidad asistencial. En este sentido, se podrá establecer un sistema de visitas telefónicas o telemáticas para evitar que los pacientes se trasladen y evitar exposiciones innecesarias de personas susceptibles de contagiarse.

Finalmente, ha señalado que esta medida se suma a las adoptadas en atención primaria de Baleares, que a partir del lunes establecerá consultas específicas para la atención de enfermedades respiratorias en todos los centros de salud y un sistema de triaje telefónico a cargo de profesionales sanitarios.

Al respecto, ha recordado que Atención Primaria también tiene operativas las unidades volantes de atención al Covid-19 (UVAC), que hacen el seguimiento domiciliario y telefónico de la mayoría de casos diagnosticados por coronavirus.

Leer más acerca de: