Archivo - El logo del IbSalut en la oficina de calle Reina Esclaramunda de Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes prorrogar el contrato de suministrro de la vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano, por un importe de 505.960 euros, incluida en el calendario de vacunación infantil desde 2008.
Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El objetivo del programa es evitar uno de los cánceres más prevalentes en las mujeres y ofrece la vacuna a todas las niñas de 12 años y en adolescentes y mujeres no vacunadas o con pauta incompleta hasta los 26 años de edad.
El año pasado, el Comité Asesor de Vacunas acordó unánimemente recomendar el uso de la vacuna con nueve genotipos en el Programa Oficial de Vacunaciones de las Islas.
APÓSITOS-DISPOSITIVOS HEMOSTÁTICOS
Por otro lado, en la reunión del Consell de Govern de este lunes también se ha autorizado el acuerdo marco para contratar el suministro de apósitos o dispositivos hemostáticos adhesivos tisulares para los centros dependientes del Ibsalut, por hasta 3,6 millones de euros.
Se trata de un material utilizado para prevenir hemorragias derivadas de cirugías o traumatismos. Todos estos materiales se aplican directamente en el lugar del sangrado con presencia de sangre circulante para ayudar a la formación del coágulo de plaquetas, solos o en combinación con otras técnicas hemostáticas.
Se prevé que este contrato tenga una vigencia de un año desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo por un período máximo de 36 meses adicionales.
CONTRATACIÓN DE EMERGENCIA
Paralelamente, el Consell de Govern también ha dado cuenta de las contrataciones de emergencia realizadas por el IbSalut y Gestión Sanitaria Asistencial de Baleares (Gsaib) vinculadas a la pandemia, por casi 5,6 millones de euros.
Estas contrataciones incluyen los servicio de limpieza y seguridad para el punto de vacunación de Son Dureta; pruebas para diagnosticar el COVID a residentes baleares que vuelven de la Península, con laboratorios privados; suministros de guantes de nitrilo, materiales de laboratorio y de protección; y servicios de telefonía para los controles en puertos y aeropuertos y el plan de vacunación.
Estas contrataciones se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
SUBVENCIONES DE SALUD PÚBLICA
Por último, también en materia de Salud, el Consell de Govern ha autorizado el pago anticipado del 80 por ciento de las subvenciones para actividades en materia de salud pública, por importe de 167.500 euros. No se exigirá la justificación previa para este 80 por ciento y el 20 por ciento restante se cobrará al presentar la justificación.
Estas ayudas se dirigen a apoyar actividades de promoción de la salud en el ámbito comunitario, entre colectivos en riesgo de exclusión social y en centros educativos; la donación de sangre; prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; ayudas para asociaciones de pacientes; proyectos de interveción en prisiones; proyectos de prevención del consumo de drogas; y programas de seguridad alimentaria.