Salud reúne los representantes del Observatorio Balear de Asociaciones de Pacientes y ONG

Salud reúne los representantes del Observatorio Balear de Asociaciones de Pacientes y ONG
CAIB
Publicado 24/04/2019 18:06:22CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha reunido este miércoles con los representantes del Observatorio Balear de Asociaciones de Pacientes y ONG, a las que ha informado sobre el estado de la implementación del Programa de Atención a Niños con Enfermedades Crónicas Complejas.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, en el encuentro más de 20 asociaciones han compartido sus experiencias. Por su parte, Gómez ha agradecido a las asociaciones -que firman un código de buenas prácticas- su compromiso con los objetivos éticos y de responsabilidad.

La consellera ha explicado que el Observatorio "forma parte" de "la cultura de toma de decisiones compartida con los usuarios" y ha recordado las acciones de humanización que llevan a cabo los profesionales de la salud, que fomentan la participación de las asociaciones de pacientes.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS COMPLEJAS

En cuanto al Programa de Atención a Niños con Enfermedades Crónicas Complejas, Gómez ha incidido en el "compromiso" que supone esta atención "por la especial fragilidad de los pacientes, el nivel de carga de las familias y la necesidad de coordinación entre el gran número de profesionales que los atienden". También ha subrayado la necesidad de "evitar visitas fragmentadas que aumentan la carga en la familia e implican ausencias escolares y laborales no siempre justificadas".

La consellera ha explicado que en el Programa han trabajado pediatras y enfermeras de diferentes ámbitos de atención. Además, ha contado con la participación de la trabajadora social de paliativos y también de seis familias.

"Este proyecto pretende ser lo más participativo posible. Una vez terminado, el Programa facilitará una atención coordinada y en red para que el niño tenga una vida y una escolarización como más normalizadas mejor", ha concluido Gómez.

Al acto han asistido también la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades poco frecuentes, Angélica Miguelez, y las coordinadoras del Observatorio Balear de Asociaciones de Pacientes, Ángela Tumbarello y Roser González.

Para leer más