PALMA DE MALLORCA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El senador por Baleares, Pere Sampol, registró en la Cámara Alta un total de 20 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que supondrían para el archipiélago un incremento de inversión por parte del Estado de 397 millones de euros respecto a las cantidades previstas inicialmente.
Según informó el Bloc, las enmiendas tienen el objetivo de incrementar las inversiones en diferentes actuaciones, cuantificadas en 162 millones de euros y entre las que destaca la equiparación del plus de insularidad de los funcionarios del Estado en las islas con Canarias.
Por otra parte, las enmiendas tratan de mejorar la financiación autonómica con la exención de contribuir al Fondo de Suficiencia, lo que supondría una inyección económica de 235 millones de euros para el Govern.
Así, Sampol explicó que si las instituciones autonómicas contasen con estos 235 millones, "todas las Consellerias respirarían" y el Govern podría ser más generoso para ayudar a los Consells Insulars y a los Ayuntamientos a mejorar su financiación.
El senador recordó que a pesar de los casi 400 millones que supondrían las enmiendas, no se terminaría con el déficit anual de Baleares respecto a la media de las Comunidades Autónomas, que en 2004 fue de 606 millones de euros.
Entre otras de las enmiendas presentadas por el Bloc, destacan el incremento del gasto del Ministerio de Justicia en las islas, la adquisición de diferentes terrenos de alto valor natural de las cuatro islas, el aumento de las inversiones a los museos de Baleares de titularidad estatal, el fomento de la lengua catalana y la firma por parte del Estado de diferentes convenios.