La Conselleria de Salud y Consumo y la patronal de la sanidad privada suscriben un protocolo general para ofrecer asistencia sanitaria conjunta y coordinada a pacientes con COVID-19. - CAIB
PALMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud y Consumo y la patronal de la sanidad privada han subscrito este viernes un protocolo general para ofrecer asistencia sanitaria conjunta y coordinada a pacientes con COVID-19, el cual permitirá derivarlos a centros privados y, de este modo, desocupar hospitales públicos en los momentos en que la presión asistencial lo aconseje.
Las personas que podrán recibir esta asistencia sanitaria son pacientes con COVID-19 que tienen que estar ingresados en una planta de hospitalización o en una unidad de críticos.
El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la presidenta de Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), Carmen Planas, han firmado este viernes el convenio, que estará vigente hasta el próximo 31 de marzo y en el cual participan Grupo Juaneda, Grupo Quirónsalud, el Hospital de Llevant y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
Así, la sanidad pública y la privada establecerán un sistema de comunicación fluido con un censo compartido diario, de modo que se podrá saber cada día la ocupación de las unidades de críticos y la disponibilidad de camas. Si, debido a la evolución de la pandemia, en un centro hospitalario público surge la necesidad de derivar a un centro privado a algún paciente con otra patología, el convenio también prevé esa posibilidad.
Según ha indicado la Conselleria, el Servicio de Salud será responsable de identificar a los pacientes que deben ser derivados y de facilitar la información necesaria a los centros privados adscritos al convenio, también podrá acceder a la historia clínica de cada paciente durante el tratamiento y una vez que se haya completado.
Desde Salud han asegurado que toda la información relativa a los pacientes que sea tratada a los centros privados estará sometida a los principios de seguridad y confidencialidad de la información sanitaria con las mismas garantías que en el sistema público. Para impulsar y supervisar las actuaciones previstas se ha creado una comisión de seguimiento, integrada por miembros del Servicio de Salud y de UBES.
INGRESOS EN UNIDADES DE CRÍTICOS Y EN PLANTA HOSPITALARIA
De acuerdo con la Conselleria, el momento de mayor presión hospitalaria en Baleares ha sido durante la tercera ola de pandemia. Los datos de Salud apuntan que entre el 25 de enero y el 4 de febrero de 2021, los picos máximos que se registraron fueron 140 ingresos en unidades de críticos y 479 en planta.
Durante la segunda ola, el mayor número de ingresos fue de 69 ingresos en unidades de críticos y 351 en planta hospitalaria. Finalmente, en la primera ola, el pico máximo fue de 115 ingresos en unidades de críticos y 465 en planta.