Sant Antoni será el primer municipio de Eivissa en contar con dos deixallerias

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:33

IBIZA, 20 de Nov (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha concedido al Consell Insular de Eivissa las licencias de obra y de actividades para la instalación de las dos primeras deixallerias de la isla.

Igual que ocurrió con el Punt Verd, la localidad se convierte así en el primer Ayuntamiento de la isla en disponer de infraestructuras legalizadas y con los recursos y servicios necesarios para tratar los residuos urbanos, según expuso hoy, en declaraciones a Europa Press el técnico en Medio Ambiente del Consistorio, Diego Ponce.

Dichas infraestructuras se ubicarán en un terreno de Benimussa, cuya superficie es de 2.214 metros cuadrados, y en otro ubicado en el Polígono de Montecristo, y que cuenta con 2.700 metros cuadrados. El presupuesto de ambas obras ronda los 800.000 euros.

Además, de conceder las licencias de obra y actividades, el ejecutivo bonificará en un 95 por ciento la liquidación del Impuesto de Construcción, Instalación y Obras al promotor, que en este caso es el Consell de Eivissa, por lo que éste sólo deberá abonar un 5 por ciento del impuesto.

Las dos primeras deixalleries de Eivissa, o centros de recepción y almacenamiento selectivo de residuos municipales, que no son objeto de recogida domiciliaria, es una actividad tipo enmarcada en el contexto del Plan Director Sectorial para la Gestión de Residuos urbanos de las islas de Ibiza y Formentera.

El pasado 7 de Agosto el Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó por unanimidad en Pleno Ordinario la cesión de otro terreno al Consell Insular de Eivissa, en la zona industrial de Ca Na Palava, para la instalación de una deixalleria. Según explicó el primer teniente de alcalde de la localidad, Mariano Juan, se trata de un enclave en desuso "donde antes había una depuradora y que dará servicio también a vecinos de Eivissa", al ubicarse en una zona colindante".

El edil destacó que con una superficie de 600 metros cuadrados se contempla que este enclave "preste un buen servicio a los ciudadanos".

SIETE DEIXALLERIAS EN EIVISSA

Se trata de una medida que responde a la propuesta del conseller de Medio Ambiente y Movilidad del Consell Insular de Eivissa, Albert Prats, emplazada a los Ayuntamientos de las Pitiusas para que cediesen solares donde pudieran instalarse una serie de puntos limpios que mejoren la gestión de basura selectiva "y que permitan a los ciudadanos saber dónde acudir cuando precisen deshacerse de ciertos elementos", concretó

En total son siete las deixallerías que contempla implantar el ejecutivo insular en la isla, de las cuáles dos estarán ubicadas en Santa Eulària, dos más en Sant Josep, el mismo número en Sant Antoni, y la última en Vila.

La intención del Consell Insular es contar en los próximos meses con todos los solares "para licitar el conjunto de las obras en un mismo paquete", según matizó el conseller.

La inversión para su ejecución ronda los 3 millones de euros, a los que se añade una inversión de 150.000 euros en contenedores. Un montante que estará financiado en un 80 por ciento por fondos europeos.

A día de hoy los proyectos ya están redactados, y el objetivo del Consell es que las obras se puedan licitar, adjudicar e iniciar e 2009.

Contenido patrocinado