Santiago celebra que la Ley continúe su desarrollo aunque ve que la financiación "es muy mejorable"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 22 diciembre 2010 15:41

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, ha asegurado que es positivo que, en momentos de crisis, se siga desarrollando la Ley de Dependencia, aunque también ha subrayado que la financiación que se despliega para asumir los servicios "es muy mejorable".

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press tras asistir este miércoles en Madrid al Consejo Interterritorial de Dependencia que a los responsables autonómicos en esta parcela con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Santiago ha indicado también que Baleares ha trasladado a la ministra la necesidad de que se abone más rápido que en los años anteriores las cantidades procedentes del Estado para sufragar el denominado nivel acordado, puesto que ello permitirá a las autonomías tener liquidez para desplegar estos servicios.

Según la consellera, durante el encuentro de este miércoles se ha ilustrado el acuerdo generalizado por parte de todas las comunidades en que se han dado "un importante avance" en la gestión de la Ley, aunque también se ha constatado que "hay muchas cosas que se tienen que mejorar" para el futuro.

Santiago ha detallado que una de los aspectos mejorables es la financiación y que se tiene que analizar si esta se circunscribe al grado de dependencia o al servicio prestado, dado que "el coste de un mismo grado puede ser muy diferente" por diversos motivos.

"No es lo mismo dotar con 580 euros a una familia que pagar 1.800 euros a una residencia", ha explicado la consellera a modo de ejemplo sobre la conveniencia de revisar la financiación de la cobertura a la Dependencia.

Otro de los aspectos a mejorar, según ha comentado Santiago, es la necesidad de emprender una evaluación de cómo se está desarrollando la Ley y la presencia "activa" de las comunidades en ese análisis.

No obstante, ha asegurado que lo importante es que la Ley de Dependencia se está manteniendo a pesar de las dificultades económicas y que dicha normativa se tiene que ver "desde la perspectiva de que ha nacido escasamente hace tres años y medio".

"La tenemos que comparar con el Sistema de Salu y el de Educación que, llevando muchos años en marcha, siguen mejorándose", ha añadido luego.

Finalmente ha manifestado que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad le ha dado "muy buena impresión" porque parece "muy comprometida con la Dependencia y con dar soluciones de futuro".

Contenido patrocinado