Archivo - Fina Santiago en el ple del Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha defendido este martes, en el pleno del Parlament, la coordinación del Govern con la Delegación del Gobierno, consells insulares y Cruz Roja para atender a migrantes ante el posible incremento de la llegada de pateras a las Islas durante este verano.
Según ha informado la consellera Fina Santiago, en respuesta al diputado Lafuente (PP), quien ha preguntado por las medidas de refuerzo previstas por el Govern balear ante la posibilidad de un incremento de la llegada de pateras, "el Govern se coordina con la Delegación de Gobierno, consells insulares y la Cruz Roja en la atención y traslado de los migrantes que llegan a esta comunidad en patera".
Al respecto, ha destacado que "la coordinación interinstitucional y con entidades como Cruz Roja ha permitido disponer de un total de 44 plazas asignadas para poder atender a migrantes llegados a las costas de Baleares una vez superadas las 72 horas de retención".
Asimismo, Santiago ha puesto en valor que "en coordinación con la Conselleria de Salud, se han habilitado dos hoteles --uno en Ibiza y otro en la isla de Mallorca-- para atender a los migrantes a los que se diagnostica de la COVID-19 o que se descubre que han estado en contacto con positivos".
EL PP PIDE "REIVINDICAR MÁS EFECTIVOS DE SEGURIDAD"
Por su parte, el diputado 'popular' Manuel Lafuente ha recordado a la consellera que en lo que va de este año han llegado a Baleares 15 embarcaciones tipo patera y más de 227 migrantes. Además, ha añadido, entre el año 2019 y 2020 se dobló la llegada de pateras.
En esta línea, ha señalado que en diciembre del pasado año 2020 se aprobó una moción, a iniciativa del PP, por la que se acordaba que se actualizarían los protocolos relativos a migración y se instaba al Govern a ser especialmente reivindicativo en Madrid para exigir que se cubrieran las plazas de agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que faltaban.
Así, Lafuente ha animado a la consellera a ser "reivindicativa" ante el Gobierno y la Unión Europea porque "se trata de una cuestión compleja que influye, además en la política común de inmigración, tratados internacionales y política de seguridad".
Además, ha añadido, porque "no puede ocurrir lo mismo que el pasado año cuando faltaban medios a Policía y Guardia Civil, lo que suponía que, ante la llegada de una patera, los cuarteles quedaran paralizados".
Frente a esta palabras del diputado 'popular', la consellera ha asegurado que "los protocolos ante la llegada de pateras a Baleares se han actualizado a raíz de la moción". Y, ha puesto en valor que "pese al aumento de la afluencia de migrantes en Baleares nadie se ha quedado en la calle con las herramientas que se contaban".
"Cierto es que a todos nos gustaría tener más herramientas para hacer frente a la migración", ha reconocido, asimismo, Santiago, quien ha concluido que "el Govern mantiene una reivindicación permanente de recursos".