Santiago: "La explotación sexual infantil va más allá del sistema de protección o del gobierno autonómico"

Publicado 15/01/2020 13:47:12CET
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. - CAIB

"No podemos ser ingenuos, esto no se arregla con un protocolo"

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se ha manifestado este miércoles acerca de los casos de explotación sexual infantil en Baleares y ha expresado que "no podemos ser ingenuos, no se arregla con un protocolo". Según ha dicho, "es un asunto que va más allá" de "un sistema de protección de un consell insular o de un gobierno autonómico"; "hay una economía irregular a nivel internacional".

En una rueda de prensa, Santiago se ha expresado sobre este asunto, tras las últimas noticias aparecidas sobre prostitución de menores que están tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y ha manifestado que el problema está en que hay adultos que se dirigen a los menores en situación de vulnerabilidad con el objetivo de introducirlos en la prostitución. Por esto, ha dicho que es "corresponsabilidad de todos".

Además, ha dicho que "escandaliza mucho" que a una menor en el sistema la puedan captar, pero también "ocurre en familias que están fuera del sistema de protección".

Sobre el protocolo de actuación para estos casos, ha explicado que este sirve "para detectar, intervenir y que el impacto sea el mínimo: evitar que entren o sacarlos" pero ha enfatizado en que "existe una economía irregular a nivel internacional".

En este sentido, se ha mostrado partidaria de "abordar este tema socialmente" ya que "no está resuelto" ni "desde la izquierda ni desde el feminismo": "Unos apuestan por la abolición de la prostitución, otros por la regularización y otros por la legalización". Así, ha dicho que se tendría que abordar la "reducción de la demanda" pues de esta manera se "reduce la presión posterior".

En este sentido, ha dicho que se tendría que hacer hincapié en "los clientes" de estos servicios y ha reiterado que el de la prostitución, trata y explotación sexual infantil, es un "debate social" que debe abordarse.

Por parte del Govern, ha dicho que se podrían hacer campañas de sensibilización, como, según ha recordado, se hicieron en la segunda legislatura del Pacte de Progrés.

Cabe recordar que este tema saltó al debate público a raíz de una violación grupal a una menor tutelada por el IMAS, entidad dependiente del Consell de Mallorca. La agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada Nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

Contador

Para leer más