Santiago valora que el proyecto de ley de protección de infancia y adolescencia permite "avanzar frente a violencia"

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. - PARLAMENT
Publicado: martes, 16 junio 2020 12:44

La consellera ha reconocido, no obstante, que "no avanza en materia de explotación de menores" y ha asegurado "haberlo denunciado"

PALMA DE MALLORCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha valorado que el proyecto de ley de protección integral de la infancia y la adolescencia permite "avanzar frente a la violencia".

Según ha informado la consellera, en respuesta a la diputada del PP, Marga Durán, "de este proyecto de ley cabe destacar la obligación de un ciudadano cualquiera de denunciar si ve violencia, y de modo especial en el caso de funcionarios y de la coordinación de los centros".

También, ha añadido en su exposición Santiago, "la obligación de hacer capacitaciones parentales a las familias, la modificación de leyes que permite una homogeneización de la protección del menor, considerándose la exploración como una prueba constituida y la clarificación de indicadores, que harán que el control sea más homogéneo en el conjunto del Estado".

Por su parte, la diputada del PP, Marga Durán, ha recordado que "el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias pidió perdón por llegar tarde con este proyecto de ley" pero "ni una palabra de los menores que durante años fueron explotados bajo la tutela del Govern", ha lamentado.

En este sentido, ha considerado que este proyecto de ley "se ha hecho ahora para tapar la infamia de haber votado en contra, en el Congreso, de la Comisión de investigación de Explotación de menores tutelados bajo la tutela del Consell de Mallorca y Menorca, donde Podemos gobierna desde hace cinco años con PSIB y MÉS". Asimismo, ha señalado Durán, "esperamos que, al menos, venga dotado aunque parece que no lo está".

Por otro lado, la 'popular' ha hecho hincapié en que la consellera Santiago anunció que "la ley protección de infancia de Baleares iba a proteger a 216.000 menores residentes en estas Islas. Sin embargo, parece que se olvidó de los tutelados porque no era su competencia".

"En todo este tiempo se ha tirado balones fuera y se ha culpado a Policía y Fiscalía de dejadez. Además, la presidenta Armengol ha mentido cuando ha dicho haber pedido más recursos para hacer frente a esta situación pero según los ministerios de Interior y Justicia no fue así", ha criticado.

Con todo, ha destacado, "este ha sido el mayor caso de explotación de menores de todas España, y se ha producido bajo la responsabilidad de Armengol". No obstante, "no ha habido ninguna dimisión ni tampoco investigación. Por todo esto hemos pedido su dimisión y seguiremos solicitándola", ha concluido.

EL GOVERN DENUNCIA QUE "NO AVANZA EN EXPLOTACIÓN DE MENORES"

Ante la exposición de Durán, Santiago ha reconocido que "es cierto que este proyecto de ley no avanza en el tema de la explotación de menores" y, ha adelantado, "es algo que se ha ya denunciado".

Al respecto, ha asegurado que "mientras ha durado la pandemia del COVID-19, y antes y después también, se ha trabajado desde el Govern en materia de explotación sexual infantil". Por esto, ha destacado, "se cuenta con cuatro planes pero creemos que este era el momento, en este proyecto de ley, de darle especificidad".

En cuanto a si la presidenta Armengol pidió al Gobierno central más recursos para luchar con la explotación de menores, la consellera ha asegurado que "sí se solicitó, en una entrevista con el ministro y el director de interior, y la consellera Costa lo hizo por carta".