Satse lanza una campaña de protección de los medicamentos peligrosos dirigida a enfermeras de Baleares

Asturias.- Satse reclama mejoras en las condiciones laborales de enfermeros y fi
BANC D'IMATGES INFERMERES / ARIADNA CREUS I ÀNGEL
Publicado 18/03/2019 11:22:56CET

   PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato de Enfermería Satse de Baleares ha puesto en marcha una campaña de protección ante los medicamentos peligrosos, orientada a las enfermeras de Baleares con el objetivo de informar, motivar y ayudarlas a adoptar y mantener prácticas y formas de trabajar saludables.

   Según ha informado la entidad en un comunicado, los enfermeros manejan y manipulan a diario medicamentos clasificados como peligrosos en diferentes niveles por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH).

   En concreto, se han editado carteles con información sobre el manejo correcto de los medicamentos peligrosos utilizados, que se repartirán por los hospitales, centros de salud y socio-sanitarios de Baleares. También se han creado infografías con la misma información que se publicarán a través de las cuentas de Facebook y Twitter del Sindicato de Enfermería.

   Al mismo tiempo que se realiza esta campaña en Baleares, el Sindicato de Enfermería a nivel estatal ha reclamado en el Parlamento Europeo una norma que acabe con los riesgos que supone para las enfermeras la preparación y administración de cientos de medicamentos considerados como peligrosos por las graves consecuencias que tienen para su salud.

   El sindicato ha informado que está "presionando", en colaboración con la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para que se modifique la Directiva Europea EU 2004/37 y se incluyan este tipo de medicamentos peligrosos como elemento de riesgo en el trabajo para los profesionales de enfermería.

   Según datos de la Agencia Europea de Salud Laboral, se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales sanitarios potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos, de los que 7,3 millones son enfermeras y enfermeros.

Para leer más