El sector audiovisual propone a IB3 el reequilibrio de las diferentes partidas del presupuesto

Publicado: viernes, 24 abril 2020 18:18

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector audiovisual ha propuesto a IB3 un paquete de medidas excepcionales que recoge, entre otras, el reequilibrio de las diferentes partidas del presupuesto, de manera que si hay recortes se realicen en todas las áreas por igual y no sólo en contenidos.

La Asociación de Productores Audiovisuales de Baleares (Apaib), la Asociación de Profesionales del Audiovisual de Ibiza (APAI), la Asociación de Cineastas de Baleares (ACIB), la delegación balear de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la Asociación de Actores Profesionales de Baleares (Aaapib) son las cinco entidades que han presentado este viernes a IB3 la porpuesta.

Según han expresado las asociaciones en un comunicado conjunto, también han planteado el proteccionismo al sector, a través de la contratación de contenidos únicamente con productoras locales; la contratación de programación a lo largo de todo el año, y no sólo en los últimos meses; y la licitación del concurso de Informativos por lotes, que podría permitir la entrada a las productoras locales que en este momento se quedan fuera debido a su menor tamaño.

Las entidades han celebrado haber podido concretar con el Ente el presupuesto disponible para la producción de contenidos, aunque han lamentado que "éste sea dos millones de euros inferior al del año anterior". Este hecho han indicado, junto con la crisis sanitaria, podría provocar el cierre de empresas y el desempleo de un gran número de trabajadores.

"Ante la bajada del presupuesto disponible para la producción de programas, el ente ha pedido al sector audiovisual la creación de programas más baratos para incorporar a la parrilla", han expresado. En este sentido, las asociaciones han señalado que temen que esta bajada de precios aumente la precarización del sector.

Desde las asociaciones han explicado que están, junto a IB3, a la espera de una reunión a tres bandas con la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, para buscar soluciones conjuntas.