El sector del transporte de viajeros en Ibiza cursa la solicitud para manifestarse el próximo lunes contra los 'pirata'

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 8:50

IBIZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El sector del transporte de viajeros en Ibiza ha cursado ya la solicitud para manifestarse el próximo día 30 de junio en contra del intrusismo profesional. Según han explicado desde la Federación Empresarial Balear de Transporte, la protesta, de ser autorizada por la Administración General del Estado, reunirá a unos 330 vehículos.

Los manifestantes tienen previsto recorrer desde las 7:30 horas y durante dos horas y media, las principales avenidas de la ciudad. Participarán en la protesta las asociaciones del transporte discrecional, transporte regular, alquiler de vehículos con conductor y las agrupaciones del sector del taxi.

El colectivo, según la FEBT, quiere mostrar con esta manifestación su "indignación por la pasividad de la Administración por atajar la gravísima y creciente lacra que supone el transporte ilegal en la isla de Ibiza, mientras las empresas transportistas y autónomos luchamos por mantener una mermada actividad, con volúmenes de negocio que siguen en regresión".

"La FEBT lleva muchos años luchando por intentar erradicar el intrusismo en la isla de Ibiza en temporada alta, denunciado a empresas y vehículos, aportando matrículas, dominios de páginas web o teléfonos y concertando reuniones entre Administración y responsables de cuerpos y fuerzas de seguridad para que se orqueste un programa de inspección que se traduzca en actuaciones contundentes contra la empresas ilegales que realizan competencia desleal en el sector", han explicado en un comunicado.

Asimismo, han recordado que en marzo la Federación se dirigió por escrito a la conselleria de Movilidad de Ibiza para que se creara una comisión de trabajo conjunta entre representantes de los sectores afectados por la competencia desleal y las administraciones competentes en esta materia, como el Consell, las administraciones locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de AENA.

Desde la FEBT han recordado "el gran perjuicio" que los 'taxis pirata' ocasionan al sector del transporte profesional en Ibiza y han destacado el hecho de que son empresas o conductores que no cuentan con ningún tipo de licencia de transporte y que contravienen tanto la legislación laboral como la fiscal, sin ofrecer ninguna garantía al cliente.

Además, han considerado que el conductor de un vehículo que realiza transporte público o privado de viajeros debe justificar en carretera su relación laboral con la empresa y los agentes de la autoridad pueden reclamarle esa justificación, "por lo que no resulta tan complicada la inspección y control" de esta lacra para el transporte profesional en la isla de Ibiza, "como se alega reiteradamente desde la administración pública responsable de dichas inspecciones y sanciones".