La sede provisional del Arxiu del Regne de Mallorca abre sus puertas en el ParcBit

Llinàs en Arxiu del Regne de Mallorca
CAIB
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 15:51

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sede provisional del Arxiu del Regne de Mallorca ha abierto sus puertas al público y al personal investigador en el ParcBit de Palma, donde continuará hasta que concluya la reforma que se está llevando a cabo en su emplazamiento original de la calle Ramon Llull, gracias a una inversión de 13,35 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura.

En concreto, el horario de atención de la sala de lectura será, hasta el 20 de enero, de 08.45 a 14.30 horas de lunes a viernes, y, a partir de esa fecha, hasta las 17.30 horas. Los sábados el horario será de 09.30 a 13.30 horas, ha explicado el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, durante una visita a las instalaciones.

Además, Llinàs ha asegurado que el acceso a la documentación será el mismo que el que había en la sede de la calle Ramon Llull y ha indicado que este inmueble también acogerá, en un futuro, el Archivo Administrativo de Baleares.

Esta sede está dotada de un sistema tecnológico de seguridad adaptado a las condiciones de los edificios que caracterizan el ParcBit, y en él el Govern ha invertido más de tres millones de euros.

Gracias a esta cantidad, se ha dotado de espacios de oficina, taller de restauración, y de las estanterías adecuadas para depositar los fondos que se han trasladado desde el Arxiu, un conjunto documental que suma unos 7.500 metros lineales.

Además, el resto de instalaciones ocupan un espacio de 1.421 metros cuadrados distribuidos en el área de depósito de fondos archivísticos y documentales, y el espacio de servicios, donde se encuentra la sala de investigadores y la zona de administración.

En cuanto a la Casa de Cultura de Palma, en ésta continúan los trabajos de la primera fase del proyecto de reforma del edificio, que consisten en el desmontaje de las instalaciones eléctricas y del airea acondicionado y la demolición del inmueble, a excepción de su fachada. Estas tareas se prevé que estén listas el próximo mes de marzo.

Cabe recordar que estas obras financiadas por el Gobierno central tienen fijado un plazo de realización de 30 meses. El resultado final que se prevé es una disposición de 20.000 metros lineales de estantería, que triplicará la disponibilidad actual, y de una zona de restauración de más de 200 metros cuadrados.

El proyecto también contempla la aplicación de las últimas novedades en cuanto a la construcción de edificios de archivo en relación a climatización y seguridad, y contará con una "notable" eficiencia energética.

En cuanto a los servicios, la zona de investigadores mejorará en comodidad y accesibilidad. Asimismo, se aumenta la capacidad de difusión del archivo al disponer de un aula taller utilizable por personas ajenas al centro.