Publicado 24/02/2022 10:35

Seis comercios de Porreres se adhieren a 'Emblemáticos Baleares'

Archivo - Porreres
Archivo - Porreres - CAIB - Archivo

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio mallorquín de Porreres ha incorporado un total de seis comercios al catálogo de 'Emblemáticos Baleares', un proyecto impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio y del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria, los comercios catalogados son dos de artesanía -Bàrbara Art y Calçats Salleras-, uno de decoración floral -Can Murtó-, uno de alimentación -Cooperativa de Porreres-, uno de moda y calzado -Mans- y otro de equipamiento del hogar -Cas Montuïrer-.

Esta iniciativa nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. El objetivo del proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos.

Así, a pesar de que la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficia puesto que los emblemáticos funcionan como elemento de reclamo para los visitantes de dentro y fuera de la comunidad.

Según el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, "Emblemáticos permite conocer y dar visibilidad a estos pequeños tesoros que todavía conservan las Islas, como los comercios de Porreres que se han sumado al proyecto".

Yllanes también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, que ha identificado los establecimientos de acuerdo con el manual del IDI que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado -con un producto u oficio singular-, con historia -con más de 75 años de vida o excepcionalmente a partir de los 50 años- y con patrimonio -con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial-. Además, los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados emblemáticos.

Por su parte, la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, ha valorado esta iniciativa porque "para Porreres es muy importante proteger el tejido comercial y más aún aquellos más arraigados en el pueblo porque forman parte del ADN de identidad de nuestro pueblo y porque han conseguido sobrevivir con un gran esfuerzo a las diferentes crisis que les han afectado".

La plataforma a través de la que se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crecerá a medida que se incorporen más municipios al proyecto. Con la incorporación de Porreres, ya cuenta con 16 municipios baleares, con un total de 128 comercios catalogados.

Los municipios que ya tienen establecimientos catalogados son: Alaró (3), Algaida (6), Consell (5), Esporles (5), Inca (14), Llucmajor (8), Manacor (25), Marratxí (11), Pollença (9), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (8), Porreres (6), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran, 1, y Sant Francesc Xavier, 5). Volver

Más información