Semilla destina 1,2 millones a una campaña extraordinaria de alimentación animal por la sequía agraria

Publicado 17/05/2019 16:33:40CET
Semilla destina 1,2 millones a una campaña extraordinaria de alimentación animal por la sequía agraria
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) ha aprobado este viernes destinar 1,2 millones de euros a una campaña extraordinaria de alimentación animal con el objetivo de para paliar los efectos de la sequía agraria.

El acuerdo se someterá a la votación del Consell de Govern del próximo viernes, el último de la legislatura.

De esta manera, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca cumplirá "el compromiso" de dar apoyo en el sector primario, a la vez que respeta "la conveniencia de contención de gasto" propia de una administración a punto de entrar en funciones.

Según han precisado, esta campaña extraordinaria se aprueba en un año agrario caracterizado por "una distribución anormal" de las lluvias que ha impedido "el desarrollo adecuado de los cultivos herbáceos".

Desde el Govern, han explicado que la Comisión Técnica de seguimiento de la sequía agraria, que se reunió el 29 de abril, acordó articular un mecanismo ágil y rápido que permita el acceso a la alimentación animal y que favorezca la continuidad de las explotaciones.

El encuentro sirvió para poner en común el alcance y la incidencia de las condiciones de sequía sobre los pastos, forrajes y cereales del año agrícola en curso. Así, se concluyó que la sequía va afectar de manera "muy importante" al rebaño de Baleares pues "la disponibilidad de alimentación en el campo ha quedado reducida considerablemente".

De esta manera, los ganaderos se verán obligados a adquirir productos agrarios fuera de la Comunidad, algo que repercute "muy negativamente" en los costes de la producción.

ALFALFA DESHIDRATADA

Por otra parte, el Consejo de Administración ha autorizado el gasto de 320.000 euros para la adquisición de alfalfa deshidratada en el marco de la campaña de alfalfa para las explotaciones bovinas lecheras afectadas por el acuífero de Campos-ses Salines.

Para leer más