Publicado 25/03/2021 18:45CET

El Senado insta al Gobierno central a reunir la comisión del REB este año y desarrollarlo en 2022

Vicenç Vidal (MÉS) celebra de forma "extraordinariamente entusiasta" que la moción haya salido adelante

PALMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado este jueves una moción en la que insta al Gobierno a convocar en el segundo trimestre de 2021 la comisión bilateral del REB y a desarrollar el próximo año el régimen especial.

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha celebrado de forma "extraordinariamente entusiasta" que la moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, haya salido adelante.

Vidal ha recordado que se trataba de una moción "tan revolucionaria" que únicamente reclamaba que se cumpla la Proposición de Ley del REB, aprobada en Consejo de Ministros, pero nunca tramitada.

El senador ha destacado que el objetivo es que las medidas tenga ya efecto en los próximos presupuestos del Estado.

Vidal ha hecho asimismo hincapié en que la moción defiende también que las especificidades del hecho insular se vean también reflejadas en la PAC.

Por su parte, desde el grupo socialista, que se ha abstenido en algunos puntos, el senador Cosme Bonet ha asegurado que el compromiso de su grupo con el despliegue del REB es "firme".

Bonet ha matizado que la abstención del grupo socialista es una "abstención en positivo" y en coherencia con las actuaciones de los gobiernos estatal y autonómico de seguir negociando y trabajando para desplegar el régimen especial y compensar los perjuicios de la insularidad.

Según el senador socialista, el despliegue del REB ya ha comenzado con los recursos para la transición energética y la lucha contra el cambio climático, así como con "el importantísimo compromiso del Ministerio de Transportes de pedir a Europa que elimine el decreto de minimis para el transporte de mercancías, cumpliendo así con una demanda histórica".

Contador

Para leer más