El Servicio de Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento asistió a 572 personas en 2013

Presentación carta servicios contra la violencia de género
Foto: AYUNTAMIENTO DE PALMA
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2014 16:58
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El Consistorio unifica sus servicios contra la violencia doméstica y de género para reforzar sus actuaciones

   PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Atención Integral a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Palma, subdividido en programas de asistencia a las víctimas, a los hijos de éstas y a los agresores, atendió durante 2013 a un total de 572 personas, según ha explicado la regidora de Bienestar Social e Igualdad, Ana Ferriol.

   En concreto, en relación al programa de atención a las víctimas, fueron asistidas 198 personas con edades comprendidas mayoritariamente entre los 31 y 40 años y con un alto porcentaje de desempleo. En cuanto al de atención a los hijos e hijas, fueron atendidas 266 personas y, por último, dentro del programa de personas agresoras, en 2013 se atendieron a 108 personas de los que 107 eran hombres y una mujer.

   En cuanto al perfil de estas personas, el mayor número de agresores atendidos cuenta con una edad entre los 31 y 41 años, lo que, a juicio de Ana Ferriol, "refuerza la necesidad de continuar trabajando ya que el perfil medio del agresor cuenta con una edad bastante joven".

   En esta línea, Ferriol, junto a la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, y el regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, ha anunciado que el Ayuntamiento de Palma ha unificado las cartas de servicios contra la violencia doméstica y de género para reforzar sus actuaciones.

   Hasta el año 2013 se hablaba de la Carta de Compromisos del Servicio de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género -adscrita al área de Bienestar Social- y la Carta de Compromisos para la Asistencia a Víctimas de Violencia Doméstica y de Género del Grupo Operativo de Violencia Doméstica de la Policía Local, mientras que ahora confluyen las dos cartas anteriores y se incorpora acogimiento residencial de mujeres y sus hijas.

   La presentación de la nueva identidad visual de la Carta de Servicios municipales contra la violencia doméstica y de género se fundamental en la implantación de un modelo de gestión, según San Gil, "en concordancia con el firme compromiso del Ayuntamiento de apostar por la constitución de cartas de servicios, ya que las mismas nos obligan a priorizar determinados servicios públicos con una alta gestión de calidad consistente en conocer lo que nos demandan los ciudadanos, ofrecer los servicios solicitados y mejorar continuamente los servicios ofertados".

   La regidora ha subrayado que, por todo ello, esta carta de servicios se caracteriza por su transversalidad, puesto que la misma "implica la involución y el trabajo de todas las áreas municipales, es decir el trabajo en red".

PROGRAMAS DE AYUDA A MUJERES, HIJOS Y AGRESORES

   Por su parte, Ferriol ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de prestar ayuda dentro de los programas existentes a las personas víctimas de la violencia de género, a los hijos de mujeres maltratadas y a los agresores.

   En esta línea, ha destacado que la unificación de esta dos cartas "nos permite potenciar los compromisos que tenemos con la ciudadanía ya que compartimos información y damos respuesta rápida y eficiente a las situaciones de violencia de género".

   Por su parte, Navarro, ha destacado que la Carta de compromisos de asistencia las víctimas de violencia  doméstica y de género ha  podido constatar que el nivel de cumplimiento en acudir al lugar del accidente en menos de nueve minutos se ha cumplido en 2014 en un 98 por ciento, con una media superior a las 640 respuestas a las solicitudes de ayuda.

   Asimismo, el regidor ha manifestado que se han alcanzado porcentajes superiores al 90 por ciento y en algunos casos cercanos al 100 por cien en asistencia psicológica a la víctimas en un tiempo de espera inferior a los 30 minutos, recogida de la denuncia en un tiempo inferior a los 30 minutos, valoración del riesgo en un término de 7 días, asignación del tutor a las víctimas de una agresión y  cursos de autoprotección.