El Servicio de Caza del Consell de Mallorca difunde en Montuïri sus estudios sobre aves migrantes

Publicado 23/11/2019 10:24:50CET
Codorniz Común (Coturnix coturnix)
Codorniz Común (Coturnix coturnix) - CONSELL DE MALLORCA - Archivo

Durante una conferencia en el marco de la 'Fira de Sa Perdiu'

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Caza del Consell de Mallorca ha difundido en Montuïri sus estudios sobre dos aves migrantes, concretamente sobre la codorniz común(Coturnix coturnix) y la becada(Scolopax rusticola), durante una conferencia, organizada por la Sociedad de Cazadores de Montuïri, con la colaboración del Ayuntamiento, y con motivo de la XLI 'Fira de Sa Perdiu'.

Según ha informado la Institución Insular este sábado en una nota de prensa, el estudio de la población de codornices en Mallorca se basa en la escucha, la captura y el anillamiento de machos cantores para recoger datos morfométricos y muestras biológicas. Una vez recogidos los datos se liberan los ejemplares.

De este estudio se han extraído conclusiones "relevantes", según el Consell de Mallorca, puesto que los primeros resultados sugieren la posible permanencia invernal de una parte de la población de codorniz común en Mallorca.

También la presencia atrasada de jóvenes reproductores podría indicar que hay un aislamiento de la población mallorquina en relación a la que cría en el continente.

EL 100% DE LAS BECADAS ESTUDIADAS PROVIENEN DE RUSIA

Por otro lado, el seguimiento de becadas intermediando radio-telemetría vía satélite (RTVS) es un proyecto desarrollado por el Club de Cazadores de Becadas(CCBP) con el apoyo del Consell de Mallorca, y consiste en estudiar los movimientos de las becadas migrantes en Mallorca, en los desplazamientos pre y postnupciales.

Los técnicos del Servicio de Caza del Consell de Mallorca han explicado que el seguimiento de estos desplazamientos indica que la migración hacia el lugar de origen se produce la segunda y la tercera decena de marzo, y que el 100 por cien de las becadas equipadas con el radiotransmisor provienen de Rusia.

Además, según el estudio, todas siguen una misma ruta migratoria de entre 2.700 y 4.700 kilómetros en total, y recorren hasta 400 kilómetros en un anochecer con puntas de velocidad de hasta 80 km/h.

Contador