El servicio de menores del IMAS gestionó un 30 por ciento más de adopciones en 2009

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 16:03

PALMA DE MALLORCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Protección al Menor del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el organismo que posee las competencias de proteger a menores en Mallorca cuando se detectan casos de desprotección, registró en 2009 un incremento del 30 por ciento en el volumen de adopciones de menores realizadas por familias de las Islas, al pasar de los 52 casos en 2008 a los 68 del pasado ejercicio.

Así lo puso hoy de manifiesto la jefa del Servicio de Atención al Menor, Bel Amer, quien señaló que este organismo atendió a un total de 473 menores a través de sus diferentes servicios de acogidas familiares, de los cuales 467 participaron en un programa de asistencia psicoeducativa en la familia de acogida.

En concreto, las acogidas se llevaron a cabo a traves de los programas Canguro, Nido y Nido Propio, tal y como explicó Amer. Además, 23 de las adopciones fueron nacionales -una menos que en 2008- y 45 internacionales -frente a las 28 del año anterior-.

En concreto, el programa de Familias Canguro -acogimientos familiares temporales- cerró el año con 80 acogidas en activo, mientras que el programa Familias Nido --acogimientos familiares permanentes con familia propia o ajena--, que supone una medida definitiva, finalizó con un total de 64 acogidas.

Al respecto, la jefa del servicio manifestó que en la actual época de crisis económica estos procesos se encuentran más paralizados en relación con los países de origen, que "se están replanteando los procedimientos de adopción", entre los que mencionó China, Nepal y la India.

Por otra parte, se realizaron 82 declaraciones de riesgo -frente a las 166 de 2008-. En este caso se trabaja en programas de preservación familiar, mientras que cuando se trata de casos de desamparo se ponen en marcha los programas de acogida --residencial o familiar-- que pueden desembocar en el regreso familiar o en nuevas medidas de protección, como el acogimiento familiar permanente, el acogimiento institucional o la adopción.

Finalmente, durante 2009 se registraron en Mallorca un total de 183 ingresos residenciales de menores en centros de primera acogida, 99 de ellos en el de Puig des Bous y 84 en el de Son Jeroni.

Por su parte, el presidente del Imas, Jaume Garau, manifestó también respecto a la crisis se esperaba un incremento de la demanda de estos servicios como consecuencia de un aumento de conflictos familiares y de la necesidad de atención a los menores. Sin embargo, destacó por el contrario que el número de familias y menores atendidos no ha registrado un incremento "significativo" por casos de desprotección.

Contenido patrocinado