El servicio de radioterapia de Menorca acumula 400 tratamientos en dos años de funcionamiento

Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 15:48

MENORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Mateu Orfila de Mahón ha aplicado un total de 399 tratamientos y ha hecho más de 8.000 sesiones en los dos primeros años de funcionamiento.

"Se trata de un balance de actividad muy positivo", han señalado este viernes desde el Área de Salud de Menorca, ya que supera las previsiones que se hicieron cuando se inauguró el servicio, el 11 de diciembre de 2017. En concreto, se ha duplicado el número de tratamientos anuales, que se ha situado en 200 pacientes adultos.

Los datos acumulados hasta finales de noviembre indican que el servicio ha aplicado 399 tratamientos de radioterapia, lo cual ha supuesto evitar unos dos mil desplazamientos a Mallorca.

"Gracias a que pueden seguir el tratamiento en Menorca, los pacientes más jóvenes han podido mantener su actividad laboral, lo cual no habría sido posible si se hubieran tenido que trasladar para recibir el tratamiento, y también se ha minimizado el impacto en la organización familiar", han indicado a través de un comunicado.

"También los pacientes más ancianos han podido quedarse en casa durante el tratamiento y acudir todos los días al Servicio de Radioterapia del Hospital, acompañados por algún familiar o con transporte sanitario colectivo, lo cual también ha contribuido a disminuir el impacto de la enfermedad en el ámbito familiar", han añadido.

Cabe tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, los tratamientos con finalidades curativas duran entre cuatro y ocho semanas, y entre 1 y 10 sesiones en los casos de tratamientos paliativos. Se administran diariamente, de lunes a viernes, y las sesiones tienen una duración de 10 minutos.

Del total de tratamientos, aproximadamente una cuarta parte corresponden a pacientes con cáncer de mama, otra cuarta parte a los de próstata y otro 25 por ciento a perfiles muy variados: pacientes de otorrinolaringología (siete por ciento) o con cáncer de recto (cuatro por ciento), de pulmón (cuatro por ciento) o ginecológico (dos por ciento), entre otros.

De forma más puntual, por el Servicio de Radioterapia han pasado pacientes con linfoma y cáncer de piel, en las extremidades, de vejiga o gástrico. Destaca especialmente el elevado número de tratamientos paliativos (97) para mejorar síntomas como el dolor o el sangrado debido a un tumor; dada la situación de especial fragilidad de estos pacientes, no habrían podido trasladarse a Palma para recibir este tipo de atención.

Leer más acerca de: