El servicio de recogida de plásticos agrícolas del Govern recoge casi 800 metros cúbicos en Mallorca

Plásticos utilizados en una plantación agrícola
CAIB
Publicado 26/12/2018 10:52:22CET

PALMA DE MALLORCA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de recogida de plásticos agrícolas habilitado por el Govern ha recogido y tratado 789 metros cúbicos (m3) de plásticos agrícolas de 40 pequeñas explotaciones agrarias de Mallorca. Estos residuos irán a la planta incineradora de Tirme, ya que, tal como han explicado, tienen un valor energético alto.

Según han detallado, el uso de plásticos en este sector es muy diverso: cubiertas de invernaderos, almohadillados, cubiertas flotantes, material plástico de riego, impermeabilización de balsas, ensilaje y mallas agrícolas, entre otros.

Desde el Govern han explicado que una parte de los pequeños agricultores eliminaban los residuos de plásticos agrícolas mediante incineración incontrolada o el abandono dentro de la propia explotación.

Por esto, y de acuerdo con la normativa comunitaria y estatal en vigor en materia agrícola y medioambiental, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca "encuentra necesario dar una gestión óptima a este tipo de residuos, ya que no es posible eliminarlos dentro de las propias explotaciones agrarias".

Este servicio está dirigido a las pequeñas explotaciones agrarias de Baleares que no disponen de sistema de recogida y transporte de estos residuos hacia la planta incineradora de Tirme.

Así, desde el Servicio de Agricultura se realizó un contrato a la empresa Adalmo por valor de 7.634 euros para posibilitar la eliminación de estos residuos plásticos agrícolas mediante la incineración en la planta incineradora de Son Reus.

Gracias a eso, se podrá generar energía eléctrica (valorización energética), ya que se trata de un residuo con un alto poder calorífico (hasta 46.000 kilojulios por kilogramo (kJ/kg), en el caso del poliestireno) y un bajo nivel de contaminación con materiales como tierra y restos vegetales.

De momento se han beneficiado de esta iniciativa 40 explotaciones agrarias que previamente se han adherido a este sistema de recogida y transporte y se ha recogido un volumen total de 789 m3 de diferentes tipos de plásticos.

Cabe mencionar que varios estudios de balance ecológico han demostrado que la valorización energética de los residuos de plásticos agrícolas es más beneficiosa que su reciclaje mecánico o la recuperación de los componentes básicos, detallan desde el Govern.

MATERIALES PLÁSTICOS

En el sector agrícola se utilizan toda una serie de materiales plásticos de tipo film, donde encontramos el polietileno de baja densidad (LDPE), el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), los copolímeros de etileno y monómeros polares (acetato de vinilo (EVA), acrilato de butilo (EBA)), el policloruro de vinilo (PVC) plastificado y el polipropileno (PP), así como los materiales plásticos en forma de placa rígida (policarbonato de bisfenol A (PC), polimetacrilato de metilo (PMMA) y el policloruro de vinilo (PVC) rígido).

Contador