Publicado 28/11/2021 15:59CET

La sexta ola de la pandemia centrará la sesión del control al Govern en el próximo pleno del Parlament

Archivo - Vista de una sesión plenaria en el Parlament.
Archivo - Vista de una sesión plenaria en el Parlament. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El PI interpelará al Ejecutivo balear en relación al crecimiento poblacional en las Islas

PALMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El incremento de casos de la COVID-19 en Baleares y la sexta ola de la pandemia centrarán gran parte de la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament del próximo martes.

La sesión dará comienzo a las 10.00 horas con las preguntas de control al Ejecutivo autonómico, varias de las cuales estarán relacionadas con el coronavirus y el aumento de contagios.

La diputada del PP Isabel María Borrás y el diputado de Cs Juanma Gómez preguntarán sobre la situación hospitalaria ante la sexta ola de la pandemia y los casos de gripe. También la diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears Lina Pons interpelará al Govern sobre el incremento de contagios con los elevados porcentajes de vacunación.

Otros de los temas que se tratarán en la sesión de control serán la huelga en Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), las actuaciones para situar Baleares como destino seguro, la normativa reguladora del plan de gestión de los recursos pesqueros demersales en el Mediterráneo y los recientes episodios de lluvias en el archipiélago.

PREGUNTAS DIRIGIDAS A LA PRESIDENTA

En cuanto a las preguntas dirigidas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el diputado del Grupo Mixto Josep Castells planteará a la líder del Ejecutivo la importancia de las cámaras de comercio para la captación de los fondos europeos, mientras que el portavoz de El PI, Josep Melià, preguntará por las medidas para frenar el crecimiento poblacional "insostenible" de las Islas.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, interrogará a Armengol acerca de su opinión sobre la inclusión de Baleares en la denominación 'Països Catalans'.

Otra de las preguntas dirigidas a la presidenta será sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que reafirma la obligación de un 25% de enseñanza en castellano en Cataluña. La portavoz del Grupo Ciudadanos, Patricia Guasp, interpelará a Armengol sobre esta cuestión y el modelo lingüístico propuesto en el proyecto de Ley de Educación.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, reclamará a la presidenta que explique las medidas que tiene previsto aplicar el Govern ante la nueva ola de la COVID-19.

EL PI INTERPELA AL GOVERN SOBRE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL

Tras la sesión de control, el Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears interpelará al Govern en relación al crecimiento poblacional "insostenible" en la Comunidad Autónoma.

Además, se debatirá y se votará una moción, presentada por el Grupo Vox-Actúa Baleares, sobre la religión islámica en los centros educativos de las Islas.

Por último, el pleno debatirá dos proposiciones no de ley. La primera, presentada por Unidas Podemos, será sobre la protección de las personas consumidoras frente a posibles cláusulas abusivas de las tarjetas 'revolving', y la segunda, de MÉS per Mallorca, girará en torno a la tasa de beneficios COVID-19.