Siete artistas de Baleares participan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Siete artistas de Baleares participan en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
CAIB
Publicado 30/04/2019 15:21:06CET

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aina Bestard, Toni Vidal Ferrando, Nora Albert, Sebastià Alzamora, Marco Mezquida, Llucia Ramis y Eva Fernández Trio son los creadores de Baleares que forman parte del programa 'Barcelona ciudad invitada de Honor' y participarán en la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En un comunicado, la Conselleria de Cultura ha explicado que la feria se celebra anualmente en el complejo La Rural de Palermo y supera cada año las 1.000 actividades y el millón de visitantes. Este año, tiene lugar entre el 23 de abril y el 12 de mayo. Con más de 45.000 metros cuadrados y cerca de 480 expositores, la feria convoca más de 12.000 profesionales a lo largo de tres semanas.

El programa, que cuenta con la participación del Govern a través del Instituto Ramon Llull, busca "promocionar a los autores de habla catalana -de Barcelona Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Andorra- en la capital argentina, mejorar la presencia de la literatura catalana en América Latina y reforzar los lazos de intercambio cultural entre Barcelona y Buenos Aires".

En concreto, el menorquín Marco Mezquida actuó este 28 de abril con Sílvia Pérez Cruz, en un concierto que "se ha pensado alrededor de la relación entre música y poesía" y que contó con un elenco de músicos escogido de manera específica para la ocasión.

Por su parte, el escritor mallorquín Sebastià Alzamora participó tanto este domingo como este lunes. El día 28 tuvo lugar el acto 'La literatura catalana en el exilio' con Sebastià Alzamora, Nora Catelli, Franco Chiaravalloti, Julià Guillamon y Marina Laura Tomasotti. Ayer estuvo en la conferencia 'Descubriendo la poesía catalana', con la ibicena Nora Albert, Izaskun Arretxe, Sebastià Alzamora, Teresa Colom y Begonya Pozo.

"LA POESÍA CATALANA VIVE UN MOMENTO DE GRANDÍSIMA EBULLICIÓN"

Según el Govern, "la poesía catalana vive un momento de grandísima ebullición, con una fuerte viveza en recitales y lecturas, pero también con un poderoso (y amplio) tejido editorial que mantiene encendida la llama de una tradición secular". Son Nora Albert, Sebastià Alzamora, Teresa Colom y Begonya Pozo los que "recogen el testigo de estos precedentes, lo releen y lo presentan con nuevos trajes y nuevas voces".

Este martes será el turno de la escritora mallorquina Llúcia Ramis, que, junto con Sonia Budassi, Diana F. Irusta, Alejandro Palomas, llevará a cabo el acta: 'El yo como (gran) espacio literario'. Se trata de una charla sobre la literatura que trata el 'yo', "el mundo de relaciones más íntimo".

Ramis ya participó este lunes en el evento 'La crisis como paisaje literario', con Pedro Mairal, Miqui Otero, y Malena Rey. "La última gran crisis económica del 2008, ha sido una de las más largas y devastadoras de las últimas décadas. Era del todo inevitable que aquella situación acabara impregnando la sociedad y la literatura", ha explicado el departamento de Cultura.

El día 6 de mayo será el turno de Antoni Vidal con su conferencia 'Creando universos literarios desde la periferia', en la que participarán también Maria Barbal, Luciano Lamberti y Mariano Quirós, quienes "han construido una obra sólida y brillando a partir de una mirada conocedora de la periferia y que observa la ciudad como un lugar de contrastes, no deseable o de posible adopción".

Aina Bestard conducirá el 7 de mayo el taller infantil "Qué se esconde dentro...?', en el que "los niños, a través de lupas especiales, verán cosas no visibles a simple vista".

Finalmente, a través de la línea de ayudas del Institut d'Estudis Baleàrics, el trío musical Eva Fernández viajará también a la Feria del Libro de Buenos Aires y actuará el miércoles 8 de mayo. La cantante y saxofonista presentará 'Yo pregunto' y lo anuncia como "el primer proyecto liderado por ella misma, reafirmando su compromiso con la sensibilidad y la creatividad a la hora de hacer música".

Contador

Para leer más