Siete jóvenes ganadores de un concurso escolar nacional disfrutan de un fin de semana científico en Palma

Publicado 21/07/2019 11:24:21CET
Los jóvenes ganadores y sus padres en el Buque Oceanográfico del Socib
Los jóvenes ganadores y sus padres en el Buque Oceanográfico del SocibSOCIB

   PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los siete jóvenes ganadores del concurso nacional 'La mar de ciencia' han disfrutado de un fin de semana científico en Palma para conocer la investigación oceanográfica que se realiza en Baleares a través de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Sistema de Observación Costero de Baleares (Socib).

   Según ha informado el Socib en un comunicado, las actividades del fin de semana también incluían una campaña a bordo del Buque Oceanográfico de la entidad en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera.

   Los jóvenes son estudiantes de Primaria y Secundaria y provienen de las ciudades de Ciudad Real, Sant Feliu de Llobregat, Paracuellos del Jarama, Ponferrada, Ferrol, Tarragona y Barcelona.

   A los estudiantes les han acompañado sus padres y también Andrés González, el profesor al que el jurado del concurso ha otorgado una mención especial por haber fomentado la participación de 34 alumnos del Colegio 'El Prado' de Madrid.

   Como primer destino de campaña, el buque navegó hasta la Reserva Marina de Cap Endecorrat donde se encuentra instalada la boya oceanográfica con la que el Socib proporciona datos de la bahía de Palma. El buque oceanográfico es pieza clave para realizar esta tarea ya que está equipado con una roseta.

   Los galardonados asistieron al lanzamiento al mar de este instrumento capaz de bajar a lo largo de la columna de agua y de recoger muestras de agua a diferentes profundidades.

   Orientados por una investigadora, filtraron el agua para detectar fitoplancton y zooplancton y comprender su importancia en el eco- sistema marino.

   Por último jóvenes oceanógrafos desembarcaron a mediodía en Cabrera, donde les esperaban los guías del Parque Nacional para conocer la riqueza del medio marino protegido.

EL CONCURSO: 'LA MAR DE CIENCIA'

    El concurso 'La mar de ciencia' es una herramienta de divulgación científica para reflexionar a través del lenguaje plástico y la narrativa sobre la importancia de salvaguardar los ecosistemas marinos y el papel de la ciencia en su conservación.

   El certamen, organizado por el CSIC, el Socib y Obra Social 'la Caixa' a través del Proyecto Medclic: el Mediterráneo a un clic, concluyó el pasado marzo con 1524 participantes y 1030

   dibujos, vídeos y relatos presentados desde toda España.

Contador

Para leer más