Publicado 29/12/2021 12:23CET

Simebal advierte que el aumento de contagios supondrá "más tensión en el sistema hospitalario" de Baleares

Archivo - Realización y análisis de una prueba PCR.
Archivo - Realización y análisis de una prueba PCR. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo

El presidente de Simebal asegura que la UCI de Son Espases está al 50% de pacientes COVID

PALMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha advertido que, en las próximas semanas, seguirá habiendo un aumento de contagios, lo que supondrá "más tensión en el sistema hospitalario" de las Islas, cuyo hospital de referencia, Son Espases, se encuentra actualmente al 50 por ciento de pacientes COVID en UCI.

Así se ha expresado este miércoles en declaraciones a Europa Press el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, quien ha indicado la situación sanitaria en el archipiélago, "si antes era un avión que despega, ahora se comporta como un ascensor", por lo que "es de temer que los contagios aumenten".

"Hay una variante que sabemos que es menos letal y peligrosa, pero más contagiosa; esto supone un gran desgaste para el colectivo médico, los centros de salud están al límite", ha lamentado Lázaro. "Necesitamos 350 médicos en Atención Primaria, que echamos mucho en falta cuando se dan estas situaciones", ha indicado.

Asimismo, después de que Salud argumentara este martes que la situación en hospitales de Baleares es "estable", Lázaro ha asegurado que el relato de la situación actual es de "una realidad negativa", pese a que los efectos de Navidad "todavía no se están notando".

"Los números no mienten, lo que recibimos de los médicos es que de estable, nada. Los datos y la realidad hay que asumirla, esto va subiendo y, si suben los contagios, aumenta la presión hospitalaria, donde tenemos lo que tenemos, un problema de profesionales", ha insistido.

VENTA DE ANTÍGENOS, PRECAUCIÓN Y VACUNACIÓN

El presidente de Simebal ha considerado, entre soluciones a esta situación, que se deben vender test de antígenos no solo en las farmacias, sino también en supermercados "y a un precio más barato". Asimismo, ha pedido que se aumente la vacunación y que se controlen las visitas de familiares no vacunados en los hospitales.

Por otro lado, ha llamado a la prudencia de la ciudadanía y a la responsabilidad colectiva, ya que, "aunque esta cepa es menos letal, hay ocupación hospitalaria en aumento, se siguen muriendo pacientes y esto obliga a una toma de conciencia".

"Sé que estamos cansados y necesitamos olvidarnos de esta realidad, que ha cambiado nuestros hábitos, pero no hay que subestimar los riesgos ni la realidad. El COVID tiene muchas caras y es capaz de recombinarse una y otra vez, la relajación es normal, pero todavía no se puede dar", ha concluido.

Contador

Para leer más