El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, durante una sesión de control al Govern balear, a 20 de mayo de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press
PALMA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha dicho estar preocupado por la entrada en Baleares de productos de terceros países en los que no se cumplen las mismas condiciones de producción, sociales o ambientales.
Así se ha expresado este martes en el pleno del Parlament después de que la diputada de Vox María José Verdú le haya preguntado acerca las medidas que la Conselleria pretende tomar para hacer frente a esta problemática.
La diputada de los de Santiago Abascal ha considerado que los productos importados que no respetan las normativas --como los tomates de Marruecos o las naranjas de Sudáfrica, ha apuntado-- "inundan" los mercados y supermercados de España generando una "competencia desleal y una amenaza a la salud pública y el medio ambiente".
Simonet ha coincidido en el diagnóstico de Verdú y ha apuntado a la problemática generada por la "entrada de productos de terceros países" que no respetan las mismas condiciones de producción, sociales y ambientales que en España o Baleares, lo que hace que también tengan un coste inferior.
El conseller también ha mencionado la repercusión de los tratados internacionales de comercio, que a corto plazo pueden suponer una reducción de los precios pero, a la larga, pueden "destruir el tejido local".
"Hemos transmitido al Ministerio esta problemática y pedimos que la agricultura no sea una moneda de cambio en los tratados internacionales y la aplicación de cláusulas espejo a lo que venga de otros países", ha señalado.
Aunque el grueso de las competencias son estatales, ha puesto en valor las políticas de inspecciones de frutas y hortalizas llevadas a cabo en los últimos años y que en los próximos se ampliarán al etiquetado de los productos.
"Se están haciendo actuaciones para defender nuestros productos más allá de las competencias que tenemos propias", ha reivindicado Simonet.
CLIMA SOCIAL ENTRE PAYESES
La diputada socialista Malena Riudavets ha preguntado al conseller acerca del clima social que las políticas de su departamento generan entre los payeses. A su juicio, "hay descontento en el sector" ante hechos que evidencian que las políticas "no van bien".
Entre otros, ha apuntado, problemáticas entre los jóvenes agricultores para recibir ayudas o la plaga de afecta a las producciones de patata de Sa Pobla, entre otras.
Simonet ha asegurado que éstas y otras problemáticas ya han sido o están siendo resueltas. "La política de esta Conselleria es ir arreglando problemas, porque salen problemas como los que usted ha dicho", ha reconocido.