El sindicato SATSE critica que el Plan de incentivos del IB-Salut es una "auténtica burla" al personal de enfermería

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 14:39

PALMA DE MALLORCA 21 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El Sindicato de Enfermería SATSE, calificó hoy de "insultante" y de "auténtica burla"" la política de incentivos que está aplicando el Ib-Salut, y expresó su rechazo al plan de incentivos de la Gerencia de Atención Primaria puesto que "las cantidades que se han hecho efectivas corresponden a la incentivación por cumplimiento de objetivos de 2005".

El secretario general de SATSE en Baleares, Jorge Tera, apuntó que estan "totalmente en contra de un modelo de incentivación cuya base es el ahorro en la prescripción de fármacos, en lugar de una calidad asistencial óptima". "Con esta política, se incentiva exclusivamente a los centros que cumplen con los criterios economicistas impuestos por el servicio de salud, mientras que centros que presentan elevados niveles de calidad asistencial son excluidos de la incentivación", señaló en un comunicado.

Asimismo, SATSE denunció que el plan de incentivos es "una auténtica burla" hacia los profesionales de enfermería y el resto de personal no facultativo de los centros de salud, puesto que de la cantidad asignada en concepto de productividad variable a cada centro, el 60 por ciento es exclusivamente para el personal facultativo, y el 40 por ciento restante a distribuir entre todo el personal del centro, incluyendo de nuevo a los facultativos.

De esta manera, los médicos del centro reciben entre el 70 y el 80 por ciento de la dotación económica, mientras el personal de enfermería y admisión se distribuyen el 20 por ciento restante.

Al respecto, Tera anunció que tanto el Ib-Salut como Atención Primaria "podrían estar incurriendo en graves incumplimientos del marco normativo, ya que a pesar de ser la productividad variable un complemento retributivo, y por tanto materia de negociación, se está negando la participación en la toma de decisiones a los representantes legales de los trabajadores, e incluso la información no se está suministrando en el tiempo y la forma adecuada.

Por otra parte, el Secretario de SATSE instó al Ib-Salut y a la Gerencia de Atención Primaria a dar un giro importante a su política asistencial y presupuestaria, ya que de los 40 centros de salud de Mallorca, sólo 17 han cumplido los objetivos previstos para 2005.

Contenido patrocinado