Sindicatos se concentrarán este miércoles para forzar a las patronales de limpieza a plantear una propuesta de convenio

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:09

PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Servicios de UGT, CCOO y USO iniciarán este miércoles las movilizaciones para forzar a las patronales de limpieza Abenet y Aspel a plantear una nueva propuesta de convenio regional que no recorte derechos, con una concentración que realizarán en el Hospital Son Llàtzer a las 18.00 horas.

El acto de este miércoles en Son Llàtzer será la primera de una serie de acciones que llevará a cabo el colectivo de limpiadoras con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio regional, que afecta a más de 5.000 trabajadores, e intentar que no se precaricen más sus condiciones laborales.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales aseguran que desde la constitución de la mesa de negociación el pasado enero las patronales han mantenido una actitud "inmovilista" con la intención de que se firmara un convenio por tres años a coste cero para los empresarios.

"Es un insulto que pretendan que aceptemos que no suban los salarios hasta 2016, la congelación del complemento de antigüedad, la eliminación de la paga de beneficios y del complemento por incapacidad temporal, así como la supresión de las retribuciones por día festivo", señalan los sindicatos, que aseguran que los sueldos de las limpiadoras no se han subido desde hace dos años.

Las organizaciones sindicales han señalado que los salarios del sector de la limpieza ya son bajos. Además, la actual oferta empresarial significaría una pérdida económica de entre un 10 y un 15 por ciento, destacan.

Asimismo, atribuyen a la empresa de limpieza Klüh Linaer un papel importante en el estado de "enquistamiento" en el que se encuentran las negaciones por su posición predominante en la asociación empresarial Abenet. Por ello, las movilizaciones se desarrollarán en los centros de trabajo cuyo servicio de limpieza está gestionado por esta empresa.

Según los sindicatos, Klüh Linaer es una de las empresas más desacreditada de Baleares "por su despotismo contra los derechos de los trabajadores, por acaparar el mayor número de denuncias en la vía administrativa y judicial y por intentar en 2013 dar luz a un convenio de empresa de mínimos de manera irregular", algo que "hubiera provocado una degradación de las condicionales laborales de todo el sector de limpieza", concluyen.

Leer más acerca de: