Los sindicatos y los partidos de izquierdas en Baleares reivindican la necesidad de mejorar la salud en el trabajo

Publicado: martes, 28 abril 2020 12:27

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO y USO, junto con los partidos de izquierdas, PSIB-PSOE, Podemos, MÉS per Mallorca y EUIB, han reclamado este martes "la urgente necesidad de mejorar la seguridad y la salud en el trabajo", una reivindicación que realizan cada 28 de abril y que este año, en plena crisis sanitaria, han indicado que "adquiere más fuerza que nunca".

"Queremos expresar nuestro agradecimiento a esos miles de trabajadores que de forma anónima y desinteresada están luchando día a día, arriesgando su vida en muchos casos, para evitar las nefastas consecuencias de la pandemia", han señalado los sindicatos y los partidos en un comunicado conjunto.

Asimismo, han asegurado que la vuelta a la actividad económica y a la normalidad laboral "se tiene que hacer de forma subordinada a los criterios de salud en el puesto de trabajo". "Ninguna empresa que no esté en condiciones de garantizar la salud de la población trabajadora puede reiniciar su actividad", han destacado.

"Tal como se ha afirmado en numerosas ocasiones por parte del Ministerio de Sanidad, las empresas deben evaluar el riesgo de contagio y establecer las medidas necesarias preventivas", han resaltado.

En este sentido, los sindicatos y los partidos han indicado que las empresas se deben apoyar y exigir de los servicios de prevención un papel "mucho más activo del que hasta la fecha han tenido". Asimismo, han destacado que "se ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor implicación de las instituciones públicas en el ámbito laboral, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico".

También han mencionado a las cuidadoras, limpiadoras, cajeras y reponedoras que "desde el primer día de esta pandemia han trabajado para facilitar la vida de nuestra sociedad", así como a los afectados por ERTEs.

Los sindicatos y los partidos han finalizado el comunicado recordando
a todas las víctimas del coronavirus y a sus familiares, y a las personas trabajadoras que "han dado la batalla a esta enfermedad en primera línea".

Leer más acerca de: