Sindicatos, patronal y Govern impulsan un acuerdo para garantizar los derechos del sector de la limpieza de edificios

Actualizado: sábado, 14 enero 2012 11:55

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos, patronal y el Govern, por medio de la Dirección General de Trabajo, han llegado a un acuerdo para garantizar los derechos laborales de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de las Islas Baleares debido a una situación generalizada de reducción de horas contratadas, tanto en el sector público como en el privado.

El acuerdo ha sido alcanzado en una reunión que ha tenido lugar en la sede de la Vicepresidencia Económica entre la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Joana Maria Camps, y representantes de los sindicados UGT, USO y CCOO y de las organizaciones empresariales Abenet y Aspel.

El objetivo del encuentro era proponer actuaciones que, dentro de lo posible, permitieran mantener los puestos de trabajo y generar buenas prácticas que posibiliten la libre competencia empresarial sin que esto suponga dejar vacíos de contenido los derechos de los trabajadores.

Así, se ha decidido adecuar, en el caso de los servicios en los organismos públicos, los pliegos de prescripciones técnicas al precio de licitación, de acuerdo con la normativa vigente.

Asimismo, se ha recomendado utilizar como modelo de selección de contratos el valor óptimo, que tendrá en cuenta criterios como la duración de los contratos. Además, la información laboral de los trabajadores deberá ser "exacta y rigurosa" y figurar como anexo en todo concurso, licitación o contrato de carácter público.

Además, Govern, sindicatos y patronal se han comprometido a reunirse, a solicitud de cualquiera de las partes firmantes, cuando se produzca alguna incidencia de carácter general.

Asimismo, se ha decidido aprobar por unanimidad todas las decisiones que se adopten en el seno del grupo de trabajo formado con representantes de las tres partes.