18 de febrero de 2020
 

Los sindicatos policiales piden investigar si hubo malversación en la subvención al cómic del 1-O 'On és l'Estel·la?'

Publicado 12/02/2020 8:29:58CET
Representantes de Editorial Comanegra, la OCB y MÉS posan con ejemplares del libro 'On és l'Estel·la?' sobre el 1-O.
Representantes de Editorial Comanegra, la OCB y MÉS posan con ejemplares del libro 'On és l'Estel·la?' sobre el 1-O. - EDITORIAL COMANEGRA - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales que denunciaron el cómic del 1-O 'On és l'Estel·la?' han presentado un escrito en el que piden investigar si el Govern balear pudo incurrir en malversación al otorgar una subvención pública al proyecto, de una editorial catalana.

Este escrito se presentó la semana pasada en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, después de que declarase el autor del libro, el mallorquín Toni Galmés, como investigado por un delito de injurias.

Los sindicatos Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Sindicato Unificado de Policía en Baleares (SUP) en Baleares argumentan en su escrito que, a su entender, el producto subvencionado no se ajustaría al objetivo de la línea de ayudas, que era promover la literatura y el cómic de Baleares. La subvención la concedió el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), un organismo del Govern.

En particular, consideran que los contenidos del libro, sobre el proceso separatista catalán, no guardan relación con los fines de promoción de la cultura balear. Además critican que se haya financiado con dinero público un producto que califican como vejatorio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Así, creen que la resolución que otorgó la subvención es injusta y piden esclarecer si se ha podido cometer un concurso de delitos de prevaricación con malversación o malversación con fraude.

Cabe recordar que, a raíz de la querella de Jupol que pretendía citar al Govern a un acto de conciliación -un procedimiento diferente al de los otros cuatro sindicatos- el Ejecutivo defendió que en la convocatoria que subvencionó el cómic "no se valora el contenido de la obra, que muchas veces no está finalizada en el momento de pedir la ayuda" y que se hace "siempre respetando la libertad de expresión".

CONTENIDO VEJATORIO

Las cuatro organizaciones entienden que el libro, compuesto de 28 páginas de ilustraciones y viñetas a color, "envilece la honorable profesión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial, la Policía Nacional". Fue publicado por la editorial catalana Comanegra y trata el referéndum del 1 de octubre en Cataluña al estilo de la conocida saga infantil '¿Dónde está Wally?'.

En el escrito que presentaron en la Fiscalía recogían algunos ejemplos como "un grupo de policías abusando sexualmente de una mujer, a la que tocan en sus genitales"; "agentes que bailan encima de sacos de 'fariña', haciendo referencia a la cocaína"; o "un agente de la Unidad de Intervención Policial, vestido de 'karateka', que salta sobre las partes íntimas de una mujer", entre otras imágenes.

El autor del cómic, Toni Galmés, compareció como investigado a finales de enero en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma. Aseguró que no pretendía ofender a las fuerzas de seguridad con las ilustraciones de policías nacionales y guardias civiles recogidas en 'Ón és l'Estel·la', y defendió que la obra está hecha en tono de ironía.

Además, se amparó en su derecho a la libertad de expresión para justificar el trabajo. También aclaró que él no participó en la solicitud para obtener una subvención del Govern balear, sino que lo hizo la editora. Aunque Galmés es de origen mallorquín, actualmente está afincado en Cataluña.

Contador