Sindicatos y Sociedad Civil se manifestarán el 15-S para exigir un referéndum sobre las medidas del Gobierno

Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 17:10

PALMA DE MALLORCA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una representación de los sindicatos y de la sociedad civil de Baleares acudirán a la manifestación que se celebrará este 15 de septiembre (15-S) en Madrid para que se convoque un referéndum sobre las medidas del Gobierno. Así, han aseverado que si éste no tiene lugar, serán ellos los que "llevarán a cabo una consulta popular y actuarán en consecuencia".

Según han explicado en una rueda de prensa en la que ha habido representantes de algunas de las 35 asociaciones unidas, el Govern de José Ramón Bauzá "ha convertido el Consolat de Mar en una sucursal de Madrid que siempre va un paso más allá de las medidas aplicadas en el resto del Estado".

En este sentido, critican que el presidente balear haya "roto consensos de diálogo social" debido a "su acentuada deriva autoritaria" con la que "se ha enfrentando a sindicatos y colectivos de representación ciudadana".

Asimismo, han afirmado que "desde el primer momento se obsesionaron con el déficit público", hecho que "les ha servido de excusa para retomar políticas que erosionan el territorio y favorecen a unos pocos".

Además, inciden en que tanto el Govern como el Ejecutivo central "olvidan la inversión pública, la actividad económica y la ocupación" y, en el caso de la Comunidad, "se generan problemas donde no había, menospreciando el consenso existente en materia lingüística".

'CIMERA SOCIAL'

En la 'Cimera Social', que es como han bautizado a la unión civil, participan CC.OO, UGT, USO, CSIF, STEI-i, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, la Unión Federal de Policías (UFP) y la Obra Cultural Balear (OCB), entre otras.

También están presentes ANPE, Assemblea de Cooperació per la Pau, Asociación Colombiana de Profesionales de la Salud y Bienestar (Asomulti), Ateneu Pere Mascaró, CEP, COAPA, Consell de la Societat Civil de Mallorca, Coordinadora Congdib, Drets Humans de Mallorca, Facua, Fapa Mallorca y Federació d'Associacions Jubilats i pensionistes.

La Federación de Asociaciones de vecinos de Palma, Federación de Asociaciones de Palma, Gestha, Grupo Educadores de calle (GREC), Memoria de Mallorca, Prosocial, SAIS, SAP, SATI, Sitemaya, SPIB, Sppme, SUP, Unión Cívica por la República (UCR), Unio de Pagesos y USAE completan la 'Cimera Social'.

"FRAUDE DEMOCRÁTICO"

Respecto al conjunto del territorio, afirman en su declaración, que tras las elecciones generales se está dando un "fraude democrático" que ha derivado que en "poco más de seis meses" se haya "tumbado la arquitectura del derecho laboral surgido de la transición democrática".

"Esto --continúan-- dificulta la vida a los trabajadores desocupados, empobrece a los asalariados y a los pensionistas, menosprecia a los inmigrantes y a las políticas de igualdad, corta la cooperación al desarrollo, penaliza a los autónomos y va en contra de la investigación, la ciencia y la cultura".

Entre sus reproches, también resaltan que se abandone a las personas dependientes y a los que les atienden, que se deterioren los servicios públicos con lo que "se acosa la educación y la sanidad pública" y que se atente "contra la soberanía municipal y contra las instituciones".

"La realidad --lamentan-- es que en toda Europa se aplican las mismas políticas que provocaron la crisis: desregulación de derechos, incompatibilidad ente Estado social y el equilibrio de las cuentas públicas y prioridad absoluta en la contención de déficit público en el menor tiempo posible".

Según argumentan, "estas medidas neoliberales han tenido como resultado más crisis, más desocupados, más exclusión social, menos Estado y menos cohesión social. La política y la democracia han empezado a ser derribados por los especuladores y los mercados".