La Sindicatura avala las cuentas de Cort de 2014 pero le recomienda evitar el reconocimiento extrajudicial de crédito

Publicado 25/06/2019 15:21:28CET
Sindicatura de Cuentas de Baleares, fachada, recurso
Sindicatura de Cuentas de Baleares, fachada, recursoEUROPA PRESS - Archivo

Recomiendan también reducir la estructura y la composición del sector público municipal

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes de las Islas (SCIB) ha avalado las cuentas del Ayuntamiento de Palma de 2014, por lo que ha entregado el documento al Parlament, si bien le ha recomendado "ajustar las actuaciones" a los procedimientos establecidos con tal de "evitar haber de recurrir habitualmente a la situación excepcional de reconocimiento extrajudicial de créditos".

En este sentido, según precisan desde la Sindicatura en el Informe de la Cuenta General del Ayuntamiento de Palma de dicho año se debería imputar al ejercicio en curso que corresponda la totalidad de la ejecución presupuestaria.

Por otro lado, también hacen hincapié en reducir la estructura y la composición del sector público municipal y "velar para su adaptación a la satisfacción de las necesidades públicas" bajo los principios de "eficacia, eficiencia y economía".

Según han recordado, el Informe es carácter general, no necesariamente anual, que han llevado a cabo desde la Sindicatura, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, como "órgano al cual corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Islas", del cual forma parte el Ayuntamiento de Palma.

El ámbito subjetivo del Informe es el Ayuntamiento de Palma y sus entidades dependientes, y la fiscalización ha abarcado la Cuenta General del Ayuntamiento y las cuentas anuales de las fundaciones y de los consorcios dependientes correspondientes al ejercicio 2014.

Como resultado, en términos generales, el resultado presupuestario es positivo en 7.386.000 euros pero ha experimentado una disminución "significativa" respecto a los años anteriores.

Además de las incidencias que se detallan al final de cada apartado, el Informe incluye 37 recomendaciones a las entidades del ámbito subjetivo encaminadas a "mejorar su gestión económico-financiera", una de carácter general en el apartado introductorio, 23 en el de Administración general del Ayuntamiento de Palma y 13 en los de entidades dependientes y vinculadas.

También incluye cuatro estados agregados y tres estados consolidados, y se acompaña el Informe con los anexos, que contienen 25 cuadros y 19 fichas individualizadas que corresponden a cada una de las entidades analizadas, con sus datos más relevantes.

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