La Sindicatura de Cuentas presenta el Informe de legalidad de la Oficina Anticorrupción de 2020

Publicado: viernes, 1 abril 2022 17:01

El informe concluye que, a pesar de algunas incidencias, tanto el trabajo contractual como la gestión de los recursos humanos, se desarrollaron de conformidad con la normativa.

PALMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas de Baleares (SCIB) ha presentado en el Parlament el Informe 203/2022 sobre el cumplimiento de legalidad de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción correspondiente al ejercicio 2020, que aprobó el día 1 de abril de 2022, en el que concluye que, a pesar de algunas incidencias, tanto el trabajo contractual como la gestión de recursos humanos, se desarrollaron de conformidad con la normativa.

La iniciativa de este informe específico es del Parlament conforme al acuerdo que adoptó la Comisión de Hacienda y Presupuestos en junio de 2020 para pedir una auditoría de cumplimiento de legalidad anual de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en un informe específico.

Se trata de una fiscalización de cumplimiento de la actividad de la Oficina, para comprobar si esta cumple las disposiciones legales y reglamentarias que le son aplicables en materia de contratación y de gestión del personal y los gastos de personal asociados, y para emitir un juicio con un nivel de seguridad limitada.

En lo que se refiere a la actividad contractual, la SCIB concluye que, excepto por la limitación al alcance y las 17 incidencias descritas en el apartado de conclusiones, ésta se ha desarrollado, en los aspectos más significativos, de conformidad con la normativa legal aplicable.

En todo caso, la Sindicatura recomienda justificar y razonar adecuadamente el precio de los contratos, así como su valor estimado; y distingue cuidadosamente el presupuesto de licitación del valor estimado del contrato.

La Sindicatura insta también a poner especial atención, en relación a la ejecución de los contratos, a dejar prueba de la comprobación de las facturas, tanto de los precios aplicados como de las cantidades y la conformidad de los servicios recibidos y a no efectuar los pagos antes de la comprobación y la autorización correspondientes.

Y, en cuanto a la actividad de gestión de recursos humanos y gastos de personal de la Oficina, la SCIB concluye que, de acuerdo con el alcance indicado en el Informe, no se ha desarrollado, en los aspectos más significativos, de conformidad con la normativa legal aplicable.

El texto insta al órgano responsable de la Oficina a adoptar las medidas correctoras de las incidencias detectadas, y también, para mejorar dichas actividades, debe tener en cuenta un total de 17 recomendaciones, 9 de las cuales se refieren al apartado de gestión de recursos humanos y gastos de personal, y 8, al apartado de contratación.

En este sentido, el informe recomienda constituir, de acuerdo con la normativa, garantizando la convocatoria de las organizaciones
sindicales más representativas, la Mesa de Negociación para tratar las cuestiones establecidas en el artículo 37 de la EBEP --acción social y acuerdo provisional sobre el modelo de carrera horizontal--; elaborar y publicar en el BOIB una nueva convocatoria para el encuadre inicial en el sistema de carrera horizontal; así como proponer al Parlament la modificación de la RLT respecto al lugar de secretario personal e incluir el mérito de conocimientos de aplicaciones informáticas, archivo y documentación administrativa.

Además, el informe incluye un apartado de conclusiones sobre el seguimiento de las recomendaciones del Informe 185/2021 sobre el cumplimiento de legalidad de la Oficina correspondiente al ejercicio 2019, en el cual la SCIB concluye que, si bien no era posible corregir algunas de las incidencias sobre contratos de 2019, sí se observa que casi todas se siguen detectando en contratos del ejercicio 2020.

Por lo tanto, la Oficina ha realizado un seguimiento prácticamente nulo de las recomendaciones en materia de contratación. En lo que se refiere al seguimiento de las recomendaciones en materia de gestión de recursos humanos y de gastos de personal, de las diez recomendaciones ocho reciben respuesta de la Oficina, pero solamente una se ha seguido totalmente y dos han tenido un seguimiento parcial.