Publicado 01/08/2022 14:47

La Sinfónica ofrece por primera vez una ópera, 'Lucia di Lammermoor', en el Castell de Bellver

Cartel de la ópera 'Lucia di Lammermoor' en el Castell de Bellver.
Cartel de la ópera 'Lucia di Lammermoor' en el Castell de Bellver. - CAIB

Las entradas ya están agotadas

PALMA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Baleares (OSIB) ofrecerá por primera vez este miércoles, a las 21.30 horas, una ópera, en concreto la 'Lucia di Lammermoor', en el Castell de Bellver.

Según ha detallado el Govern este lunes en nota de prensa, será el sexto concierto del ciclo 'Veranos Sinfónicos' y las entradas ya están agotadas.

Zuzana Marková (soprano), Celso Albelo (tenor), Gabriele Viviani (barítono) y George Andguladze (bajo) serán los cantantes solistas. Además, para esta producción habrá una gran representación de cantantes de las Islas, como son Antoni Lliteres (tenor), Joan Lainez (tenor), Marisa Roca (mezzosoprano) y la Coral Universitat de les Illes Balears (UIB). El concierto estará dirigido por el director titular del OSIB, Pablo Mielgo.

'Lucia di Lammermoor' es una de las principales óperas de bel canto y precursora del Romanticismo. Se estructura en tres actos y fue compuesta por Gaetano Donizetti sobre un libreto de Salvatore Cammarano. La historia de amor, odio y traición transcurre en la zona escocesa de Lammermoor, a finales del siglo XVI, en plena crisis política y religiosa.

EL ELENCO

Celso Albelo nació en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio de su ciudad y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid antes de acceder a la Academia de Busseto (Italia), en la que se perfeccionó con Carlo Bergonzi. Su carrera internacional le ha llevado a debutar en los teatros más importantes del mundo.

Zuzana Marková, nacida en Praga (1988), debutó a los 16 años interpretando el papel de Frantiska en la ópera Opera z Pouti de Burian, en el Teatro Nacional de Moràvia-Silesia (República Checa). Estudió canto, piano y dirección en el Conservatorio de Praga y participó en las clases magistrales de Mietta Sighele y Veriano Lucchetti en Riva del Garda, y continuó sus estudios vocales con Paola Pittaluga en el estudio Ópera de Bolonia (2010/2011).

Por su parte, entre los compromisos más recientes de Gabriele Viviani, el Govern ha destacado 'La bohème en la Royal Opera House' de Londres y Zúrich, 'Uno ballo in maschera' en el Teatro alla Scala de Milán y Tokyo en una gira con el Teatro Regio de Turín.

George Andguladze nació en Tbilisi (Georgia) en 1984. A la edad de seis años cantaba en el Coro de folclore georgiano. Cuando tenía diez años se convirtió en solista de la Filarmónica de Tbilisi, siendo el solista más joven hasta ahora. A partir de ese momento empezó una prolífica carrera como cantante solista, lo que le llevó a actuar en numerosos teatros y salas de conciertos destacados, como el Théâtre des Champs-Élysées de París, el Kremlin de Moscú, la Ópera Estatal de Georgia y Filarmónica de Tbilisi, y el Binyanei Hauma de Jerusalén, entre otros.

Antoni Lliteres, de Artà, se formó en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, el Conservatorio Superior del Liceo y en el Conservatorio Superior de Baleares. Posteriormente trabajó con Juan Lomba (Escuela Superior de Canto de Madrid) y Darrell Babidge (The Juilliard School of Music NY); y con Marta Pujol, Marco Evangelisti y Giulio Zappa, entre otros. En 2018 obtuvo el tercer premio en el 24º Concurso Josep Mirabent y Magrans y en 2019 el primer premio al Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño.

Joan Lainez nació en Llucmajor y empezó sus estudios musicales con la pianista María Antonia Noguera a los siete años. Continuó sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Palma bajo la tutela de Margalida Palou y el maestro Miquel Segura, y los finalizó en Barcelona con la profesora Carme Poch. En 2021 ganó el segundo premio en el concurso Internacional Córsica Lírica y también obtuvo el premio In Opera Veritas, premio al mejor cantante según la elección del público y el premio del Recital que se llevó a cabo en 2022 en Bari, Italia.

Formada en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y con un título superior en Ciencias de la Educación por la UIB, la mallorquina Marisa Roca ha cantado las partes de mezzosoprano y contralto solista de los principales oratorios y conciertos del repertorio clásico.

Contador