El sistema sanitario en las Pitiusas "no está en situación de colapso", según la directora de Atención Primaria

Cama en la UCI de Can Misses
Cama en la UCI de Can Misses - ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA - Archivo
Publicado: jueves, 3 septiembre 2020 13:28

IBIZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sistema sanitario en las Pitiusas "no está en situación de colapso", aunque es verdad que las previsiones se han visto "desbordadas", según ha defendido la directora de Atención Primaria en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, la doctora Violeta Vega.

En declaraciones a Europa Press, la doctora ha reconocido que la situación "es muy compleja porque los casos no paran de subir".

Así, es un momento "muy difícil" en el sistema sanitario por la sobrecarga de trabajo en áreas como Medicina Interna o en el equipo de rastreo, "que está trabajando a tope", según Vega.

En este sentido, la doctora ha recordado que este equipo de rastreo ha sido reforzado y prácticamente se ha doblado el personal.

El número de casos en activo impide llegar a la propuesta inicial de contactar a diario con los enfermos, aunque se puede realizar un control "cada 48 o incluso cada 72 horas, en algunos casos".

"Esto no es un riesgo añadido porque no son personas que están en una situación clínica comprometida. Son positivos, pero están leves o asintomáticos y si hay un problema clínico que agrave su situación, pueden llamar perfectamente al 061 o a su centro de salud", ha declarado.

"HAY QUE VIVIR, PERO CON PRUDENCIA"

Desde el Área de Salud, Violeta Vega ha recordado que "el miedo no es buen aliado de nadie, aunque el virus está aquí y hay que ser prudentes".

En este sentido, ha aprovechado para recordar que "no sirve de nada seguir unas muy buenas medidas en el trabajo y después, salir fuera y no mantenerlas".

Para la doctora, es "imprescindible" usar mascarilla, el lavado de manos frecuente o la distancia social para mantener el virus contenido.

La doctora ha recordado que se ha habilitado el número de teléfono 900 100 971 con el que se podrán canalizar dudas de los ciudadanos sobre el Covid-19.

"Esperemos que funcione muy bien y pueda descongestionar las centralitas", ha concluido.

INQUIETUD POR LA VUELTA A LAS AULAS

La directora de Atención Primaria ha reconocido "un poco de inquietud" ante el regreso a las aulas y ha destacado que piensan en un "posible" aumento de casos por este motivo.

Así, en el Área de Salud están trabajando para implementar medidas y responder a esta posible situación.

Por último, ha recordado que si a una persona le prescriben una PCR debe aislarse desde el principio "y todo el mundo debe ser muy consciente y quedarse aislado, porque estamos viendo mucho fallo en esto".

Leer más acerca de: