Socias admite que no tiene medios para escanear todos los vehículos que suben a los barcos que comunican las islas

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:40

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Ramón Socias, admitió que no tiene medios para escanear todos los vehículos que acceden a los buques 'ferry' que comunican las islas entre sí y con la península, por lo que se recurre a la realización de registros selectivos, que este verano fueron reforzados a causa de los atentados de ETA en Mallorca.

Así lo manifestó Socias, en declaraciones realizadas hoy a los medios de comunicación, durante un encuentro mantenido con éstos para dar a conocer los resultados de la siniestralidad en las carreteras de Baleares durante los meses de julio y agosto, en las que detalló que, en cambio, sí que es posible escanear a todos los pasajeros que suben a bordo con equipaje de mano.

Según expuso el delegado del Gobierno, "sabemos que tenemos unas limitaciones importantes", así como que "es difícil bloquear completamente determinados puertos que están muy abiertos a la ciudad". Por este motivo, se mostró favorable a continuar con los controles aleatorios, supeditados al criterio de la Policía Nacional o la Guardia Civil, según consideren más o menos sospechosos al medio de transporte o a sus ocupantes.

Socias, que realizó estas declaraciones en respuesta a lo publicado ayer domingo por un medio de comunicación local, que envió a uno de sus redactores a realizar la travesía Palma-Ibiza a bordo del 'ferry' que cubre esa línea, armado con una pistola auténtica y munición, consiguiendo realizar el trayecto completo sin ser detectado en ningún momento. Poniendo de ese modo de manifiesto la escasa seguridad.

A este respecto, el delegado del Gobierno recordó que sólo hay dos escáners para vehículos en todo el Estado, a causa de la "complejidad de su instalación y del coste que tienen", y ninguno de ellos se encuentra en Baleares. Por este motivo, aclaró que "hemos procurado poner en marcha otros sistemas que, evidentemente, no son efectivos al 100 por 100", admitió.

Entre ellos, citó mantener reuniones de seguridad periódicas sobre las zonas portuarias, colaboración con las delegaciones de Gobierno de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Comunidad Valenciana, con las que Baleares mantiene contactos habituales por vía marítima, simulacros con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y reforzar el protocolo de seguridad marítima y zonas portuarias de la UE.