PALMA DE MALLORCA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, destacó hoy que su departamento trabajará "con todas las fuerzas" para que la Comunidad no se convierta en la "puerta de entrada de la droga en Europa". Así lo manifestó tras las operaciones realizadas en los últimos días en Mallorca, en las que se han incautado cerca de siete toneladas de hachís.
En rueda de prensa, Socias explicó que "probablemente las embarcaciones que transportan droga pasan por las Islas, debido a la dificultad para desembarcar en otras zonas del Estado". Al respecto, indicó en que los traficantes "lo tendrán complicado", al tiempo que recordó la instalación en las Islas de nuevos radares de vigilancia exterior que servirán para "tener controlado el litoral".
Sobre las últimas operaciones anti-droga, 'Alcotán', Socias apuntó que se se desarrolló durante la madrugada del domingo al lunes en la que se detuvo a tres británicos que se encontraban a bordo de un catamarán cerca de Cabrera. En ésta se incautaron de 3.280 kilos de hachís distribuidos en 106 bultos.
Por otra parte, la segunda operación, denominada 'Flor de loto', se produjo entre el lunes y el martes, cuando agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera averiguaron que había otro barco procedente de Marruecos que intentaría desembarcar al noroeste de la isla, en la bahía de Alcudia.
Así, el día 26 identificaron una embarcación de recreo en la que se incautaron de 3.500 kilos de hachís distribuidos en 104 fardos y detuvieron a tres personas, dos de ellos de nacionalidad española y uno marroquí.
Socias sostuvo que existe la posibilidad de que estas bandas "formen parte de una red más grande" por lo que "no bajamos la guardia", sentenció.
Sobre el incremento de las incautaciones de hachís que se está produciendo en las Islas durante "los últimos tres o cuatro años", el delegado del Gobierno destacó que se debe a la mejora de las condiciones laborales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ya que, además de aumentar en número de agentes, se han puesto en marcha grupos específicos contra las mafias organizadas.
DESARTICULADA UNA BANDA DE ALBANOKOSOVARES
El delegado del Gobierno también destacó que el grupo de delincuencia organizada ha desarticulado una banda de albanokosovares que perpetraban robos en las zonas de Porreres, Inca, Felanitx, Campos y Llucmajor mediante la técnica del butrón.
El grupo de cuatro individuos residía en s'Arenal-Llucmajor y disponía de aparatos electrónicos sofisticados que inutilizaban las alarmas de los establecimientos. Con la detención de estas personas se han esclarecido cinco robos pero no se descarta que se esclarezcan más, sostuvo al respecto.
Asimismo, se detuvo a una mujer española de 37 años que presuntamente robaba en viviendas de alquiler al disponer de las llaves de las casas puesto que era la encargada de realizar la limpieza de éstas. Los agentes hallaron en el domicilio de la detenida numerosos objetos de valor -como equipos electrónicos y joyas- que coincidían con las denuncias realizadas.
Socías apuntó que ahora se está investigando para determinar si la detenida actuaba sola o con cómplices.