Las solicitudes de adopción internacional se reducen un 35 por ciento debido al endurecimiento de los requisitos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:57

PALMA DE MALLORCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las solicitudes de adopción internacional se han reducido en el último año en Baleares un 35 por ciento, según aseguró el presidente de la Associació Illes Balears d'Adopció, Ramon Rotger, quien atribuyó este descenso al endurecimiento de los requisitos de los países de origen para entregar a un niño en adopción, unas exigencias que consideró "desorbitadas".

En declaraciones a los medios tras mantener una audiencia con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, Rotger opinó que estas exigencias lo único que hacen es limitar las posibilidades de muchas familias de poder adoptar. Indicó también que muchos países han establecido elevadas cantidades económicas para ceder a un menor en adopción, lo cual también dificulta la labor de las familias interesadas en adoptar.

Cada año en Baleares se adoptan alrededor de 112 niños, lo que indica, según señaló, que aproximadamente unas 200 familias de las islas están en estos momentos a la espera de recibir a un menor. En este aspecto, manifestó su deseo de que esa cifra se mantenga "por el bien de esos niños que esperan un hogar".

Precisamente, el tiempo de espera es uno de los factores que más puede prolongarse en un proceso de adopción, un tiempo que se incrementa en el caso de las adopciones internacionales y que puede alcanzar los dos años. Rotger explicó que la adopción nacional es "más corta" porque viene precedida por un acogimiento pre-adoptivo.

PERFIL DE LA FAMILIA ADOPTANTE

El perfil de las familias de Mallorca interesadas en la adopción tienen entre 35 y 42 años, no tienen descendencia biológica, y les solicitan un menor de unos dos años, y, en la mayoría de los casos, recurren a la adopción internacional.

El presidente de Associació Illes Balears d'Adopció expresó que cada vez más familias con hijos biológicos se interesan por la adopción, al tiempo que destacó que las familias monoparentales lo tiene "muy difícil", sobre todo cuando se trata de adopción internacional.

Contenido patrocinado