Publicado 22/06/2021 17:26CET

El Solleric inaugura 'L'objecte del Vincle', una muestra colectiva sobre las cualidades sociales de los objetos

Exposición 'L'objecte del Vincle' en el Casal Solleric.
Exposición 'L'objecte del Vincle' en el Casal Solleric. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Casal Solleric acogerá hasta el próximo 3 de octubre la exposición colectiva 'L'objecte del Vincle', que agrupa una serie de propuestas artísticas que intervienen en problemáticas de la vida contemporánea a través de la puesta en valor de las cualidades sociales de los objetos, es decir, la capacidad que tienen éstos para interceder en la transformación de la vida comunitaria.

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera; el coordinador general de Cultura, Miguel Ángel Contreras, y la directora general de Artes Visuales, Aina Bausà, han presentado este martes la muestra en el Solleric.

Los artistas de la exposición coinciden a la hora de abordar los objetos como activos sin los cuales no sería posible pensar los modos de vida, así como tampoco dar lugar a la crítica o la transformación social. De este modo, a pesar de tratarse de artistas implicados en problemáticas sociales, su trabajo se desarrolla por medio de recuperar tecnologías que se identifican con la artesanía, los medios tradicionales del arte, e incluso medios declarados obsoletos.

"La exposición nos invita a replantearnos el significado de los objetos como portadores de pensamiento y de relaciones humanas y no humanas. Y también se generan vínculos con el visitante, le invita a sentarse, leer, descubrir y sobre todo pensar a través de los objetos", ha explicado Bausà.

Oriol Fontdevila es el comisario de esta colectiva en la que participan una decena de artistas como Teresa Solar, Laura Fluxà, Documentary Embrodery Office o Patricia Esquivias. Según el Ayuntamiento de Palma, todos ellos son artistas nacionales, internacionales y también locales, emergentes, que están abriendo un nuevo camino en el arte contemporáneo.

'L'objecte del Vincle' presenta diferentes escenarios en los que la reflexión sobre las cualidades de los objetos, las materias y las formas se dan de la mano de la capacidad de estos mismos para movilizar relaciones sociales e intervenir controversias que conciernen al medio ambiente, los movimientos migratorios, la gentrificación urbana, la memoria histórica, así como las múltiples caras del colonialismo.

ENCUENTRO CON ARTISTAS

Antes de la inauguración y durante el montaje de la exposición se ha llevado a cabo la segunda edición del programa Encuentro con artistas. En estos encuentros han participado los artistas de la muestra con un notable interés por parte del público.

El Consistorio ha explicado que la idea es aprovechar la estancia de algunos de los artistas en Palma para generar momentos abiertos para el debate sobre algunas cuestiones que se plantean con la exposición. "Una oportunidad única, en definitiva, para hablar directamente con los y las artistas de los trabajos que presentan en la exposición", ha señalado Bausà.

Para leer más