Sólo un 20 por ciento de la población balear lee libros en catalán, según una encuesta del Govern

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 16:35

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) - -

Alrededor del 20 por ciento de los lectores de Baleares elige habitualmente libros en catalán, frente al 80 por ciento que lee preferentemente en castellano, según se desprende de una encuesta que ha elaborado la conselleria de Educación y Formación, cuyo contenido se presentará la próxima semana.

El estudio, que se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura del Govern autonómico, señala que el 40 por ciento de la población isleña se declara lectora habitual, el 17 por ciento lectora ocasional, mientras que el resto no lee.

Son datos que avanzó hoy la consellera, Bàrbara Galmés, durante la presentación de la campaña Tasta'm orientada al fomento de la lectura entre los usuarios del transporte público de Mallorca, y con la que se pretende promover la producción editorial en lengua catalana.

Galmés y el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, promocionaron hoy en la estación intermodal de Palma esta iniciativa -que el pasado lunes se presentó en el metro de Barcelona- que está impulsada de forma conjunta con la Generalitat de Catalunya.

De este modo, el Govern balear reparte desde hoy folletos con primeros capítulos de libros en catalán en los transportes públicos, con el fin de fomentar la lectura y la cultura. Los fragmentos de libros, de diferentes géneros, se distribuirán semanalmente durante 50 semanas, con una tirada en Mallorca de 5.000 ejemplares.

Los opúsculos se reparten en las estaciones de tren de Inca, Manacor y en la Intermodal de Palma, por la que cada día pasan aproximadamente 15.000 personas. Así, Galmés puntó que se prevén aumentar los puntos de reparto en las estaciones de autobuses y en los aeropuertos de las Islas.

El conseller de movilidad felicitó a la consellera por la iniciativa que fomenta la lectura y la lengua oficial de las Islas en el transporte publicó, y que precisamente se trata de "una de las líneas de trabajo que se plantea fomentar su departamento", afirmó

El programa Tasta'm se enmarca dentro de los planes de fomento de la lectura del Govern balear, y cuenta con la colaboración del gremio de editores de Baleares, puesto que, según apuntó la consellera, otro de los principales que persigue es "promocionar y dinamizar las librerías de las Islas". OBRAS SELECCIONADAS

El Durante este año las obras que se distribuirán son: 'De tot Cor', de Andreu Martín; 'Coses que et passen a Barcelona quan tens trenta anys', de Llucia Ramis; 'Criatures d'un altre planeta', de Elisabet Pedrosa; 'La rebel·lió', de Joseph Roth; 'Això és (i no és) allò', de Jesús Tusón, y 'Retorn amarg', de Lluïsa Forrellad.

A principios del próximo año la iniciativa continuará con 'Pedra foguera', antología de poetas jóvenes; 'Els mil i un quarts d'hora', de T.S. Gueullete; 'Ala de corb i els traficants d'esclaus', de Enric Larreula; 'Criatures obstinades', de Aimée Bender; 'La intimitat, de Marc Romera, y, la segunda quincena de febrero 'L'amistat', de Francesc Torralba.