Sólo uno de cada diez comerciantes cree que las rebajas irán mejor que en 2011, según Pimeco

Rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 17:50

PALMA DE MALLORCA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 45% de los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca cree que la campaña de rebajas de invierno que comienza este sábado irá peor que en 2011, mientras que un 43% prevé que logrará unas ventas similares y tan sólo un 12% confía en obtener mejores resultados, según una encuesta realizada por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

Según se desprende del informe elaborado por la patronal sobre las expectativas del comercio ante la campaña de rebajas, ha quedado evidenciada la "pérdida de confianza" del sector, ya que en 2011 había un 8% menos de empresarios del comercio (37%) que esperase obtener un mal resultado en las rebajas.

Por otro lado, la encuesta señala que los comerciantes encaran esta temporada de rebajas con un 43% de artículos en stock, lo que para Pimeco no supone un porcentaje "elevado" si se compara con la temporada de 2009 (55%) o la de 2008 (56%).

La patronal sostiene que el bajo porcentaje de productos acumulados "demuestra la experiencia de los comerciantes", que "ante las malas experiencias de años anteriores han limitado la compra a proveedores y la excesiva acumulación de stock".

Aún así, Pimeco ha recordado que el volumen de productos en almacén se sigue situando muy por encima del 30% recomendado para que este tipo de comercios pueda afrontar una campaña de rebajas "en condiciones de eficiencia comercial".

Respecto a los precios, el informe destaca que un 61% de los comercios de la isla abarataron ya sus productos durante los meses previos a la campaña de rebajas, lo que seguramente implicará un inicio de la misma "mucho más sosegado" que en años anteriores.

El sondeo de la patronal también indica que, por lo que respecta a la valoración de la temporada ordinaria otoño-invierno (de septiembre a diciembre de 2011), los comercios minoristas de Mallorca han dado a este período una puntuación de 4,05 sobre 10, lo que significa 1'15 puntos por debajo de su equivalente en 2010 (5,2).

Finalmente, Pimeco ha afirmado que, en el actual escenario de precios a la baja en el que se encuentra el sector, la campaña de rebajas que arranca este sábado "probablemente desarrollará un comportamiento negativo", similar al que presentaron las campañas de años anteriores.