Solo el 1% de los consumidores baleares conoce el significado del código impreso en el huevo

El consumo per cápita de huevos en la Comunidad balear en 2015 fue de 129, un 4% menos que la media española (135)

Huevos en el mercado del Olivar
INPROVO
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 11:38

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)-

Solo el 1% de los consumidores baleares conoce el significado del código impreso en el huevo y más de la mitad lo relaciona de forma errónea con la fecha de consumo preferente, según desvela la encuesta 'Huevómetro' sobre hábitos de consumo del huevo, elaborada por Inprovo (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos).

La presentación de estos datos, que se enmarcan en la campaña informativa 'El huevo, de etiqueta', ha tenido lugar este viernes en el Mercado del Olivar de Palma, a cargo de Mar Fernández, directora de Inprovo, Mar Fernández, la productora de huevos del archipiélago balear, Ana Pons.

La campaña, que cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Unión Europea (UE) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), tiene como principal objetivo "informar al consumidor sobre la trazabilidad del huevo, indicada en su marcado y etiquetado, así como sobre las características de la producción de huevos en la UE, un sector moderno y competitivo que, en los últimos años, ha realizado grandes esfuerzos para lograr que la sanidad y el bienestar animal", según ha explicado hoy la directora de Inprovo.

ETIQUETADO Y MARCADO, INFORMACIÓN AL ALCANCE DE TODOS LOS CONSUMIDORES

El huevo es un alimento básico en la cesta de la compra. Según datos del Magrama, el consumo per cápita de huevos en las Islas Baleares en 2015 fue de 129, un 4% menos que la media española (135).

De los más de 6.000 millones de huevos consumidos en los hogares españoles ese año, el 2% corresponde a esta Comunidad.

El envase de huevos y el código impreso en la cáscara ofrecen información de gran valor para el consumidor. Ambos permiten identificar su trazabilidad (herramienta de control de la seguridad alimentaria) y facilitan la elección de los huevos que más se ajustan a sus preferencias en cada momento.

La mayoría de españoles suele leer siempre o casi siempre el etiquetado de los productos alimentarios, pero en el caso del huevo hay un mayor porcentaje de población que no lo lee nunca o casi nunca.

En Baleares, solo un 1% identifica correctamente el significado del código impreso en la cáscara, situándose por debajo de la media española (2,6%). De hecho, un 59% de los consumidores lo relaciona con la fecha de consumo preferente.

En realidad, el primer número del código indica el sistema de producción al que pertenece y el resto de dígitos sirven para identificar el país productor, la provincia, el municipio y la granja de origen.

Contenido patrocinado