Son Espases presenta un folleto para que los profesionales cuiden su voz

Publicado 15/04/2015 11:45:12CET

PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Son Espases ha presentado un folleto informativo para facilitar el cuidado de la voz a los profesionales que la usan como herramienta de trabajo. Los problemas de voz son muy frecuentes en las personas que la utilizan como instrumento de trabajo, por ejemplo, docentes, cantantes, conferenciantes, actores, periodistas, dependientes, peluqueros, telefonistas.

Por ello, y para evitar problemas mayores, es importante atender algunos de los consejos del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital como, por ejemplo, realizar reposos de cinco minutos cada hora y de una hora después del trabajo; proyectar correctamente la voz; no tensar los músculos de la cara, del cuello y de la garganta al hablar; no apretar los dientes, la mandíbula o la lengua; realizar estiramientos y efectuar movimientos de relajación de la zona del cuello y de los hombros o beber mucha agua.

Para muchas personas, su voz, además de ser su tarjeta de visita o su seña de identidad, es su herramienta de trabajo. Por eso, es imprescindible cuidarla para que esté siempre en perfecto estado y, para ello, es aconsejable mantener unos buenos hábitos que pueden evitar la mayoría de problemas frecuentes en las cuerdas vocales.

Desde el Servicio de Otorrinolaringología, formado por un equipo multidisciplinar de médicos especialistas en Otorrinolaringología, foniatras y logopedas, se ha elaborado una pequeña guía con consejos prácticos para los profesionales que necesitan hacer uso de la voz en su actividad laboral.

La consulta médica de Foniatría del centro hospitalario atiende una media de 40 a 50 nuevos casos de alteración de la voz al mes. Aproximadamente, entre un 70% y un 80% de estos casos requieren tratamiento logopédico.

Las patologías más frecuentes que se atienden en la consulta son los nódulos, pólipos, quistes, disfonías funcionales, laringitis crónicas y agudas, parálisis laríngeas, lesiones congénitas, enfermedades neurológicas y enfermedades generales que cursan con alteraciones de la voz. También se realiza diagnóstico precoz del cáncer de laringe. En cualquier caso, si una alteración de la voz se prolonga más de una semana, es conveniente hacer una consulta a un médico especialista.