Son Lltzer acoge un encuentro internacional de expertos en innovación y sepsis

Son Lltzer acoge un encuentro internacional de expertos en innovación y sepsis.
Son Lltzer acoge un encuentro internacional de expertos en innovación y sepsis. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 7 octubre 2022 12:35


PALMA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Son Lltzer ha acogido esta semana el II Encuentro Internacional de Innovación y Sepsis 'Tecnosepsis', organizado por un grupo internacional multidisciplinar de expertos y lo ha presidido el doctor Marcio Borges, miembro del Comité Científico Coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Lltzer y presidente de la Fundación Código Sepsis.

Según ha informado en una nota de prensa la Conselleria de Salud y Consumo, el evento se ha dirigido principalmente a profesionales sanitarios asistenciales e investigadores y ha tenido como objetivo principal crear un foro interdisciplinario donde poder explorar y analizar las últimas tecnologías aplicadas al tratamiento de la sepsis y las infecciones graves.

Entre los objetivos también estaba lograr generar debate entre diferentes agentes implicados, profesionales sanitarios, instituciones, empresas de diagnóstico, farmacéuticas y tecnológicas en el abordaje establecido de la sepsis.

'Tecnosepsis' ha pretendido también aportar cambios en el paradigma del abordaje y tratamiento clásico de la sepsis, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo nuevas herramientas para lograr diagnósticos más tempranos y precisos, una monitorización más exhaustiva, así como un abordaje más integral y abierto a nuevas opciones terapéuticas.

En 2019, han recordado, una de cada cinco muertes en el mundo fue causada por la sepsis, una complicación debida a una infección que puede acabar con la vida del paciente en cuestión de horas.

En esta línea, la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto una "necesidad real" de desarrollar nuevas tecnologías para gestionar la atención a estos pacientes.

Según explicó el doctor Borges, la inteligencia artificial es una revolución tecnológica que en el ámbito de la medicina puede mejorar "exponencialmente" la atención de los pacientes y de manera esencial la de los enfermos oncológicos o con enfermedades crónicas, pero también en los sépticos.

"Nuestro hospital trabaja desde hace tres años en herramientas de inteligencia artificial para la detección precoz de enfermos sépticos, con resultados excelentes", ha afirmado.

'Tecnosepsis' es el primer congreso a nivel mundial que da protagonismo a la temática de innovación y sepsis. En esta segunda edición, han participado más de cuarenta expertos clínicos, investigadores y académicos, tanto de instituciones públicas como privadas.

El panel de expertos, de más de veinte países diferentes (Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Alemania, Inglaterra, Turquía, India, Emiratos Árabes, España, entre otros). Han aportado perspectivas únicas en diversas áreas, como la de nanotecnología, microbiología, inteligencia artificial, nuevas terapias y gestión de recursos sanitarios.

De este modo, han participado expertos como la catedrática y experta en nanotecnología Sonia Antoraz, de Londres, vicedecana del Departamento de Física de la Universidad de Oxford; el doctor Craig Coopersmith, director del Departamento de Medicina Intensiva del Hospital Emory, en Estados Unidos; el doctor Gee Young Suh, jefe de Cuidados Críticos y Pulmonares del Centro Médico Samsung en Seúl, Corea; o el doctor Jorge Hidalgo Marroquín, actual presidente electo de la Sociedad Mundial de Medicina Intensiva, entre otros.

Según el doctor Borges, los nuevos tratamientos contra la sepsis también revolucionarán su atención, porque serán tratamientos personalizados.

Además, los nuevos antibióticos cada vez son más seguros y efectivos frente al número creciente de bacterias multirresistentes.

Para concluir, el doctor Borges ha añadido que sigue habiendo un hueco entre la aparición de las nuevas tecnologías y su aplicación a la práctica clínica.

La medicina personalizada es la mejor medicina, ha añadido, pero solamente llegaremos a ella utilizando las nuevas herramientas tecnológicas para el diagnóstico y tratamiento.

"La nanotecnología aplicada a la sepsis será una de las revoluciones en el diagnóstico y tratamiento, porque será rápida, eficaz y económica", ha indicado.


Contenido patrocinado