Spanair celebrará mañana en todas sus oficinas de España un minuto de silencio a las 12.00 horas

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 20:35

La Iglesia de Sant Francesc de Palma acogerá mañana a las 20.00 horas una misa en recuerdo de las 154 víctimas, tres de ellas mallorquinas

PALMA DE MALLORCA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Spanair celebrará mañana, a propuesta de la Dirección de la aerolínea, un minuto de silencio a las 12.00 horas en todas sus oficinas de España, en recuerdo a las 154 víctimas del accidente del vuelo JK 5022 ocurrido el pasado 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Así lo informaron a Europa Press fuentes del Comité de Empresa de Spanair, que anunciaron que, a petición de UGT y CCOO, Aena anunciará mañana a las 14.20 horas por la megafonía de todos los aeropuertos del Estado la celebración de un minuto de silencio, coincidiendo con el primer aniversario del trágico accidente que sufrió un vuelo que se dirigía de Madrid-Barajas a Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, la Iglesia de Sant Francesc de Palma acogerá mañana a las 20.00 horas una misa en recuerdo a las 154 víctimas del accidente aéreo, entre las que se encontraban tres mallorquines, los pilotos Antonio Garcià Luna y José Fernández Vázquez y el copiloto Francisco Xavier Mulet.

De este modo, mañana serán numerosas las concentraciones que se celebrarán en diferentes municipios de España en recuerdo de las víctimas del avión siniestrado, quienes también contarán con una placa conmemorativa, un olivo centenario y una gran piedra a modo de recuerdo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde a las 11.30 horas se celebrará una misa en el jardín de la terminal T-2 del aeropuerto, oficiada por el sacerdote de la capilla del aeropuerto, Alberto García.

Mañana ya estará colocada una placa con los nombres de los pasajeros que han autorizado sus familiares situada junto a un olivo en memoria de los fallecidos y los heridos en el accidente. Asimismo, ya está situada otra placa en su honor en la T-2 junto a la escultura de la paloma. Posteriormente, se pondrán más placas con los nombres de aquellos pasajeros cuyas familias lo deseen.

A las 12.30 horas, está previsto que los familiares que lo hayan solicitado sean transportados en autobús en dirección al Arroyo de la Vega, donde se produjo el accidente. De esta forma, entre las 13.30 horas y las 14.00 horas se visitará el lugar del siniestro y se descubrirá una losa de piedra con una frase elegida por los familiares miembros de la Asociación.

CONMEMORACIÓN TAMBIÉN EN LAS PALMAS

Al mismo tiempo que en Madrid se recuerdan las víctimas, también tendrá lugar una conmemoración en Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente, a las 11.00 horas los familiares miembros de la asociación podrán visitar El Confital, donde se habrá colocado previamente una placa conmemorativa, en la que aparecerá una frase elegida por los socios igual a la de Madrid, en memoria de los fallecidos y heridos.

Según adelantó la asociación, en el lugar donde se colocará la placa, el año que viene se situará un monumento, cuyas bases del concurso para la selección están publicadas en el BOP de Las Palmas de fecha 8 de julio de 2009. Junto a la placa se colocará un ramo con 154 rosas blancas, y se tocará una pieza musical.

Finalmente, a las 19.00 horas tendrá lugar una misa privada en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, en recuerdo de los pasajeros y sus familiares.