Spanair presentará esta semana el Expediente de Regulación, que supondrá el despido de más de mil personas

Actualizado 04/08/2008 21:17:26 CET

Vicens mantendrá mañana una reunión con la dirección de Spanair

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Spanair presentará esta semana el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el recorte de unos 900 puestos de trabajo y el despido de al menos mil personas, de las 3.300 con las que cuenta Spanair. Una medida recogida en el Plan de Viabilidad que prevé llevar a cabo la compañía para reducir costes, ganar en eficiencia y asegurar la continuidad de la empresa, y que conllevará la concentración de las bases en Madrid y Barcelona.

Así lo confirmaron fuentes de Spanair a Europa Press, que puntualizaron que la decisión de la empresa de presentar esta semana el ERE "no es una medida de presión hacia los trabajadores", pese a que todavía no se ha constituido la Mesa de negociación.

La presentación del Expediente de Regulación es, según las mismas fuentes, "totalmente necesaria" para poder llevar a cabo la extinción de los contratos. Por ello, hay que hacerlo "con la mayor brevedad posible" porque "se nos está echando el tiempo encima, si queremos dejar de operar el próximo 14 de septiembre los primeros ocho aviones, del total de quince que retirará la compañía".

Desde Spanair estimaron que "es imprescindible" que los sindicatos se pongan de acuerdo con la representación que quieren tener en la Mesa de negociación, en la que o bien habrá una representación unitaria o bien de cada una de las centrales.

Así, las mismas fuentes recordaron que antes de presentar el ERE en el registro, la compañía informará a los sindicatos del contenido del mismo, y les ofrecerá la copia pertinente.

Según confirmó la compañía la semana pasada, el ERE supondrá un recorte de entre 780 y 970 puestos de trabajo a tiempo completo y se verán afectados entre 95 y 105 puestos de piloto; de 140 a 215 empleos de tripulante; de 55 a 70 puestos de mecánico; de 110 a 140 empleos de rampa; de 260 a 290 puestos de oficina; de 70 a 90 agentes de ventas en aeropuertos; y de 50 a 60 empleos en los call center.

Por otra parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, mantendrá mañana, a partir de las 16:00 horas, una reunión con el subdirector general de Operaciones de Spanair, Javier Mendoza, y el director de Recursos Humanos, Héctor Sandoval, para profundizar en el contenido del Plan de Viabilidad presentado el pasado viernes a los representantes de los trabajadores de la compañía.