Sucesos.- Detienen en Ibiza a siete componentes de la 'Banda del Rólex', especializada en sustraer relojes de lujo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 19:42

PALMA DE MALLORCA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ibiza a siete componentes de la denominada 'Banda del Rólex', especializada en sustraer relojes de lujo mediante el uso de violencia sobre las víctimas. El grupo venía operando en la capital pitiusa desde principios de este mes, cuando se registraron las primeras denuncias sobre los hechos.

Así lo informó hoy en un comunicado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que explicó que por parte de la Comisaría de Ibiza se organizó desde esas fechas un dispositivo de investigación y prevención sobre un numeroso grupo de jóvenes delincuentes de nacionalidad italiana, al justificar que los autores de este tipo de robos suelen ser de esta nacionalidad, concretamente de la zona de Nápoles, a la vista de la experiencia adquirida en años anteriores.

Según la Dirección General, las labores de prevención permitieron detectar a dos de los miembros de este Grupo instantes después de cometer uno de los robos, aunque lograron darse a la fuga a bordo de un ciclomotor. De esta acción resultó lesionado un agente al intentar impedir la huída siendo atropellado por la moto que conducían los delincuentes. Los trabajos de investigación permitieron localizar a los autores de este hecho alojados en un hotel en Cala de Bou, procediéndose a la detención de los mismos, mientras que el resto de integrantes de la banda fueron detenidos en el puerto de Ibiza.

Uno de los detenidos ya había sido detenido en el año 2006 por el robo con violencia de un Rólex en Marbella, motivo por el cual tenia en vigor una orden de detención. El resto, en su totalidad, tenían antecedentes en Italia por tenencia de armas, robo, daños, lesiones, estafa y asociación de malhechores.

En concreto, los detenidos fueron Alessandro M., 25 años; Luigi C., 24 años; Vittorio S., 21 años; Luigi S., 23 años; Emanuela T, 22 años, y Magdalena M., 22 años, todos ellos naturales de Nápoles.

Desde la Policía y la Guardia Civil explicaron que este tipo de grupos perfectamente organizados operan en Ibiza y en otras zonas turísticas del territorio español desde hace años. En concreto, llegan a estos lugares haciéndose pasar por turistas, y elaboran un estudio detallado de los lugares frecuentado por visitantes de clase alta, así como de las principales vías de acceso y salida de las localidades en las que actúan.

FORMA DE ACTUACIÓN

Posteriormente, comienzan a actuar eligiendo una víctima y realizando sobre la misma un seguimiento discreto, dando la información a encargados de cometer materialmente el hecho, quienes la abordan y, empleando violencia física, sustraen el reloj, para después emprender la huída a bordo de un ciclomotor conduciendo de forma temeraria. En ocasiones utilizan un coche de apoyo para asegurar la huída y pasa deshacerse inmediatamente del reloj sustraído.

Así el reloj, pasa inmediatamente de los autores del hecho a una segunda persona, e instantes después incluso a una tercera que se encarga de guardarlo, para posteriormente sacarlos del país utilizando a otros miembros de la organización. De ahí la dificultad que entraña localizar los relojes una vez sustraídos.

Esta actividad delictiva reporta importantes beneficios económicos debido el gran valor de las piezas sustraídas, y a la facilidad de almacenaje y transporte dadas sus reducidas dimensiones.

Contenido patrocinado