Sugrañes (PP) dice que el código ético sólo sirve para que los miembros del Govern "sigan ocupando sus sillas"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 15:49

PALMA DE MALLORCA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Popular Misericordia Sugrañes dijo hoy en el pleno del Parlament que el código ético sólo sirve para que los socios del Pacto que forman el Govern "sigan ocupando sus sillas" y acusó al Ejecutivo balear de hacer un uso "partidista" e "ilegítimo" de la documentación parlamentaria.

Sugrañes formuló hace un tiempo una serie de preguntas en el Parlament sobre la rehabilitación de un edificio en el municipio menorquín de Alaior. La diputada explicó que recibió la respuesta a estas reclamaciones de información a través del ayuntamiento de dicha población cuatro días antes de que fuera notificado por fax a la presidenta del Parlament y que, un día después, dicha información fue utilizada por el PSIB para hacer una nota de prensa.

"El Parlament tiene que hacer el ejercicio de control al Govern, y no al revés", criticó Sugrañes, quien añadió que este caso demuestra que el Govern funciona como "verdaderos comisarios políticos".

La diputada aseguró que el remitente de dicho fax era la propia Dirección General de Relaciones Institucionales, dependiente de la Conselleria de Presidencia, por lo que considera que el Govern ha hecho un uso "partidista" de la documentación parlamentaria al ser cedida al PSIB para que realice una nota de prensa. Por ello, Sugrañes, preguntó al conseller de Presidencia, Albert Moragues, si el código ético respeta a los diputados de esta Cámara balear.

Moragues respondió que el código ético afecta a los partidos del Pacto y a sus cargos públicos, por lo que los diputados de otros partidos, como el PP, quedan fuera de su aplicación. No obstante, indicó que investigaría el caso relatado por Sugrañes, el cual, añadió, no cree que tenga nada que ver con el código ético.

En cualquier caso, el conseller afirmó que Sugrañes no debería "rasgarse las vestiduras" por esta cuestión porque en las filas del PP hay "un listado enorme" de casos similares y, por ello, los 'populares' no deberían hablar del código ético en está Cámara.

Moragues apuntó que, si el PP aplicara el código ético en su propio partido, la mitad de sus diputados quedarían fuera del Parlament. En esta línea, señaló que esta formación política cuenta con más de 35 diputados imputados, tres en prisión y otro a punto de entrar.

El conseller aseguró que el PP no tiene credibilidad ni la podrá tener hasta que acabe su "particular catarsis judicial".

Contenido patrocinado